07/11/17 Magazine COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol: MoVember en La Peluquería, La Línea
7 noviembre, 2017
Magazine COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol: 9 de noviembre
9 noviembre, 2017
Mostrar todo

08/11/17 «El Articulista» hoy: José David Muñoz Oliva

José David Muñoz Oliva - El Articulista (2)

Mas que un problema urbanístico, un problema de civismo

La Línea de la Concepción a 8 de Noviembre de 2017

No existe fecha en el calendario, para la cual ya sea a través de la ONU u otras organizaciones de cobertura mundial, se tenga un motivo que celebrar o recordar. En el caso de hoy, ocho de noviembre, más de treinta países celebran el “Día Mundial del Urbanismo”.

Con esta jornada, se busca la reflexión y promoción de entornos urbanos sanos y la planificación urbana adecuada para todos los ciudadanos. Podríamos pasar por alto este día, dejándolo al ámbito de arquitectos, ingenieros y ayuntamientos. Podríamos pensar que todo está en orden. Podríamos cerrar los ojos para no ver, que el urbanismo que nos rodea, no es apto para todas las personas.

Les hago un planteamiento: Intenten realizar un día cualquiera su recorrido habitual al trabajo, a la compra o a la casa de un familiar de una manera diferente. Use por un día una silla de ruedas, o unas muletas, o láncese a la calle con los ojos vendados…solo de este modo, podrá comprobar de primera mano, el desastre urbanístico al que miles de personas se tienen que enfrentar en nuestra comarca.

Por problemas de salud en el pasado, me vi obligado a moverme por un tiempo en silla de ruedas, fue entonces, cuando comprobé esto de lo que les hablo. Me encontraba con boquetes y enlosado ausente, tapas de alcantarillado en mal estado, calles sin zonas para peatones, inexistencia de rampas en pasos de cebra o cruces, aceras estrechas por las cuales era imposible circular A la estrechez de las aceras, se sumaban otros obstáculos como papeleras o señales de tráfico mal ubicadas, reduciendo el poco espacio disponible. Mas que un problema urbanístico, un problema de civismo.

Cada vez que se aparca un vehículo sobre la acera mientras esperamos al niño del colegio, o descargamos en casa las bolsas de la compra.

Cada vez que se dejan muebles viejos depositado junto a los contenedores de basura ocupando el espacio peatonal.

Cada vez que tomamos un espacio público como propio, no somos conscientes que estamos elevando barreras para muchas personas.

Para nosotros, bajar o subir un escalón quizás no supone nada, pero para muchas personas, puede ser un abismo infranqueable. Bastantes barreras arquitectónicas siguen existiendo en nuestras ciudades, para que nosotros contribuyamos con la creación de otras. Seamos conscientes, civilizados y solidarios. El urbanismo es una asignatura pendiente con exceso de barreras y deficiencia en zonas verdes.

Concretamente en La Línea, a estos problemas que atentan contra el sentido común, se suman la falta de planificación y organización de la ciudad. Una ciudad sembrada de bastos posters de madera en cada esquina. Falta de iluminación en muchísimas vías. Cientos de viviendas abandonadas en estado ruinoso. Decenas de parcelas que se miden en hectáreas dentro del casco urbano, convertidas en cañaverales o escombreras.

En el Campo de Gibraltar, y de manera especial, en La Línea, el Día Mundial del Urbanismo más que un día para celebrar es un día para denunciar y concienciar. Para que los que nos gobiernan y para que nosotros pensemos y construyamos ciudades para todos.

[/one_second]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =