La Línea, sede un proyecto para fomentar las oportunidades del mar

IU reconoce que la Junta no acabará el hospital del SAS en esta legislatura
26 febrero, 2014
Caba promete precios especiales y apoyo a la escuela en su desembarco en La Línea
12 marzo, 2014
Mostrar todo

ANA VILLALTA 3 de marzo de 2014

El Real Club Náutico linense alberga la Mesa Biamar, una iniciativa que tiene como objetivo la participación de los jóvenes en la actividad marítima como centro de desarrollo

La asociación La Línea al Mar, que tiene su sede en el Real Club Náutico de La Línea, se ha adherido al proyecto de la I Bienal Juvenil de las Actividades Marítimas Emprendedores y el Empleo del Campo de Gibraltar (Mesa BIAMAR), una iniciativa que defiende que las localidades campogibraltareñas no pueden vivir de espaldas al mar ni a las oportunidades que ofrece a sus ciudadanos. De esta idea surge un ambicioso proyecto encabezado por José Luis Soler, que tiene un objetivo firme «la implicación, información y la participación de los jóvenes andaluces en la actividad marítima como centro de oportunidades, formación y desarrollo personal y profesional».

Con la incorporación esta pasada semana de La Línea al mar el programa ya tiene una agenda definida que cubre este año y 2015. Sus componentes propusieron como central de coordinación la sede establecida en las instalaciones del Real Club Náutico de La Línea, cedidas por su presidente, Juan Manuel López Rojas.

La primera de las asociaciones creadas en la comarca de cara a poner sobre la mesa soluciones para «cubrir miles de empleos en el sector náutico», tal y como señala su promotor, José Luis Soler, fue Feramar, con sede en Algeciras. La junta de Algeciras cuenta entre sus representantes con Modesto Martín, Nuria Ruiz y Miguel Acuña.

En La Línea encabezan el proyecto José Luis Soler, Rafael Trujillo Urbano, Elisa Moya Rufino, Jesús Villalobos y Guillermo Puche. Las expectativas y las ganas de trabajo, según Soler, están «bien encauzadas y con fechas para cumplir cada uno de los objetivos para esta bienal 2014/2015». El responsable del proyecto BIAMAR adelanta que esta semana se concretarán las asociaciones de San Roque y Tarifa que se integran en el desarrollo de la bienal. Junto a las asociaciones y entidades son muchos los particulares que se adhieren a la idea comprometiendo su trabajo como técnicos en diversas materias. Entre ellos el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME), que ya ha valorado positivamente los objetivos del programa.

El fruto de esta coalición de movimientos asociativos junto a particulares, entidades públicas y privadas es la Mesa BIAMAR, en la que un centenar de personas forman el equipo de trabajo que desarrollan los actos previstos para la bienal 2014/2015. Los ayuntamientos que se adhirieron a esta iniciativa serán copartícipes de cada una de las actividades y eventos, comprometiéndose a mostrar el potencial de la comarca .

Entre los objetivos marcados está la creación de un espacio de oportunidades de empleo con el compromiso de las empresas expositoras, las agencias de formación y las autoridades. Además, se creará un canal on line que canalizará desde actividades lúdicas entre los jóvenes que se unan a las actividades de la bienal hasta las ofertas de trabajo del Sector Marítimo.

El calendario de actividades previstas recoge este mes de marzo la presentación de los Premios Voz del Mar. En mayo se desarrollará el Congreso de Emprendedores Sector Náutico (COENAT). Para el mes de julio las actividades de la Mesa BIAMAR se centrarán en Faesnautica, el Foro Juvenil del Empleo Sector Marítimo. Una vez pasada la barrera del verano sus integrantes se centrarán en la preparación de Condenautica 2014, el Congreso del Deporte Náutico que se celebrará en septiembre. Para finalizar el calendario de 2014, en el mes de noviembre tendrá lugar el Congreso Nacional de Turismo Marítimo en Trunautica 2014.

El siguiente semestre, la actividad de la Mesa BIAMAR centrará todos sus esfuerzos en la planificación de la Bienal Juvenil de las Actividades Marítimas, que se celebrará en mayo de 2015 como broche final.

Se trata de un proyecto ambicioso que el pasado 29 de enero fue presentado al gerente de la Agencia de la Consejería de Fomento, Miguel Paneque, que dio su aprobación a la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.