La ruta de los búnkeres, cerrada por dejación

Valeria Palma, la más brillante de 2013
5 abril, 2014
Unas 1.500 personas piden que se reanude la obra del nuevo hospital
26 abril, 2014
Mostrar todo

Ana Villalta – EUROPA SUR

La ruta de los búnkeres, cerrada por dejación

. Los fortines acumulan basuras, pintadas y vegetación Las ofertas de distintas comunidades recogen la ruta en sus guías turísticas en internet

6 de abril 2014 por Ana Villalta para EUROPA SUR,

Hace años que las distintas corporaciones responsables del Ayuntamiento de La Línea han mostrado la intención de incluir a la ciudad entre los enclaves bien posicionados en las preferencias de los turistas que se deciden por la Costa del Sol, la Costa de la Luz o la colonia gibraltareña.

La privilegiada situación geográfica del territorio linense llevó a unos y otros responsables de la delegación de Turismo a buscar interesantes y atrayentes especialidades de la ciudad para aumentar la oferta que ya ofrecía el litoral local. Entre las opciones, que fueron vendidas en las distintas ferias de turismo, se encontraba la Ruta de los búnkeres.

Bunker Parque Princesa Sofía La Línea – EUROPA SUR

Durante mucho tiempo los fortines fueron escenario de juegos infantiles. Pero la posibilidad de desarrollar un itinerario histórico-cultural que ponía en valor las fortificaciones de la zona del Estrecho de Gibraltar construidas durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial logró materializarse.

El Consistorio linense restauró con la ayuda de subvenciones culturales diez de estos refugios y llegó a instaurar una sala de exposiciones en el número 162 -en el parque frente al IES Virgen de la Esperanza- donde se llevaron a cabo diferentes actividades que acogieron muestras, certámenes y desfiles. En la actualidad la ruta está cerrada. Algunos de los enclaves, como el situado junto al colegio Sagrado Corazón o frente a la oficina de turismo de la Junta, están descuidados y sucios. Las edificaciones de mediados del siglo XX están cubiertas y ocultas por vegetación, llenas de pintadas, utilizadas como servicios públicos o como contenedores de basuras.

Lo que llama curiosamente la atención es que a pesar de que la Ruta fue utilizada como reclamo en muchas actividades, entre ellas la organizada por el club de los radioficionados que llegó a otorgar el Diploma de la Ruta de los búnkeresNo queda nada.

Es más, el camino de los fortines sigue siendo un reclamo en las páginas on line que, cada vez con un mayor volumen de negocio, manejan las mejores cifras de ventas en trayectos turísticos. La Línea y sus fortificaciones de la Ruta de los búnkeressigue teniendo incluida su publicidad en las planas de varias comunidades autónomas, entre ellas la andaluza.

Ruta Bunkeres La Línea – EUROPA SUR

Puede comprobarse cómo la Junta de Andalucía ofrece la posibilidad de disfrutar de la Ruta de los búnkereslinense en su web Andalucía Turismo digital. Desde La Línea, enlaces privados y públicos mantienen la posibilidad de recorrer el itinerario de los fortines. En páginas como lalineadelaconcepcion.netmuseocruzherrera.com e incluso en las páginas de turismo de la comarca y provincia, ahí están los búnkeres linenses.

Eso sí, solo en fotos. Sin actualizar, sin procurar que nadie que se sienta atraído venga hasta La Línea y se encuentre con que son refugio de algunos sintecho o rincones para los usuarios del botellón o el Palenke.

La dejadez en su mantenimiento se une al desinterés por conocer qué se cuenta de La Línea y sus focos turísticos, más allá de la cita anual de Fitur a la que siempre quieren desplazarse los delegados de la concejalía de turismo.

Así, la huella on line del turismo local muestra vídeos sin actualizar, fotografías que no son la realidad histórica y cultural. Un catálogo virtual que en el siglo veintiuno es el portal más usado para decidir los desplazamientos turísticos y vacacionales.

Desde el Pirineo hasta Gibraltar, la Ruta de los búnkeres conecta la línea de fortificación que se inicia en el sur del sur y recorre todo el mediterráneo. Esta oferta turística de La Línea perdió su identidad y se ofrece con toda libertad a nivel local, provincial, regional, estatal e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.