Un brindis por la primera

La Coronación de las reinas y el pregón abren mañana la Feria y Romería de 2017
3 mayo, 2017
La Feria de Castellar ya tiene reina coronada
5 mayo, 2017
Mostrar todo

Un brindis por la primera

Marina lozano y Natalíe Macías, coronadas reinas de la Feria
Ana Villalta elogia el municipio

Y.G.T. 5 de mayo de 2017

Mayo es el mes elegido para el inicio de las ferias en el Campo de Gibraltar. La primera como marca la tradición, Castellar. El municipio se engalana cada año en estas fechas para vivir sus fiestas en honor al Cristo de la Almoraima.

El día elegido fue ayer pasadas las 21:00, momento en el que los chisparreros se congregaron en la caseta municipal para comenzar a disfrutar con la coronación y el pregón a cargo de la periodista Ana Villalta. Todo quedó dispuesto a esta hora tras la ubicación en sus puestos de las cortes de honor. El alcalde de Castellar, Juan Casanova, pidió a sus vecinos que disfruten de esta feria, en la que se intenta que cada año sea inolvidable. El primer edil recordó que en estas fiestas se va a inaugurar el campo de tiro. Llegó entonces el turno de la pregonera -con ella son tres los compañeros de esta profesión que pregona esta fiesta- que con un breve discurso colmó de elogios a los vecinos chisparreros.

LA PREGONERA DESCRIBE SUS VÍNCULOS FAMILIARES CON EL MUNICIPIO CHISPARRERO

Villalta, que dijo recibir este encargo con halago, pero también con gran responsabilidad, explicó que «rebuscó» para encontrar en su familia alguna relación con Castellar. Así, fue su padre el que le dio la clave al conocer que él pasaba algunas temporadas en el antiguo Castellar. «Me asegura que lo recuerda con gran cariño igual que después con el nuevo Castellar, entre sus múltiples visitas a su compañero Antonio Lozano» señaló la pregonera, quien confesó que lo que más interés despertó en ella fue que uno de sus antepasados, Franscisco María Montero, fue el primer escritor que a principios del siglo XIX en su libro Historia de Gibraltar y su Campo, hacía alusión al Santísimo Cristo de la Almoraima y a sus devotos, romeros de toda la comarca. «Cada 3 de mayo, el Santo Cristo goza de las veneraciones de todo el país y se celebra en su iglesia una función solemne a la que asisten muchos habitantes del Campo», reza uno de los capítulos.

La pregonera, que enlazó versos y canciones , valoró «la maravillosa tradición que tenéis de unir a la comarca cada año en vuestra feria con una reina que se convierte en romera» y recordó la noche de 1987 cuando acompañó a su amigan Mariam Espinosa, la romera de ese año.

La locutora de la COPE aconsejó a los chisparreros que sean felices, que el tiempo pasa en un «plis plass» y cada instante es único, distinto y eterno.

«Majestades coronadas, inviten a buen jolgorio a pequeños y mayores que Castellar está en fiestas. No lo olviden aprovechen que ha llegado su momento», recitó.

Tras las palabras de Villalta llegó el turno de la investidura en sus cargos de los representantes de las fiestas. Primero el alcalde infantil Pablo Gómez recibió el bastón de mando que le acredita como «primera autoridad» de estos días festivos.

La concejal de Fiestas, Pilar Lobato, coronó a la reina infantil, Natalíe Macías, en presencia de la reina saliente, Triana Sierra. Como es costumbre, fue la pequeña reina la que impuso las bandas a su corte, las niñas Nazaret Váquez, Arantxa Gómez, Susana Giraldo y Ángela Rodríguez.

A continuación, se le hizo entrega a la romera, la joven María Reyes, reina de la Novena de la Estación de Jimena, de un ramo de flores y Casanova entregó una placa al alcalde de Jimena, Francisco Gómez.

El momento más esperado llegó cuando el alcalde de Castellar coronó a la reina juvenil, Marina Lozano, con la ayuda de la reina saliente, Eva Márquez.

Marina Lozano impuso ella misma las bandas a su corte, las jóvenes Natalia Díaz, Soraya Moreno, Dámaris León y Alba Mena. Todas ellas vestidas de canastera en color grana, mientras que la reina iba de rosa claro. La bella romera llevaba un traje en color fucsia.

Marina Lozano se dirigió al público para invitarles a disfrutar de la feria y explicar que este día «se cumple el sueño de cualquier joven de Castellar, representar a su pueblo».

Con el brindis final de autoridades y damas en el escenario comienza la primera feria del Campo de Gibraltar.

Las estampas de niños, de lunares, de atracciones, de familias y por supuesto de comida en puestos y en casetas, las de siempre, estarán en Castellar hasta el próximo domingo, con la esperada romería al Cristo de la Almoraima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.