10/01/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Susana Pérez Custodio, Vicepresidenta Turismo Mancomunidad – FITUR
10 enero, 2018
11/01/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol: Quirón Salud, Dr. Rodríguez Carvajal
11 enero, 2018
Mostrar todo

11/01/18 «El Articulista de COPE hoy: José David Muñoz Oliva

José David Muñoz Oliva - El Articulista (2)

SALIDA DE SOCORRO

La Línea de la Concepción a 11 de Enero de 2018.

Comenzamos el nuevo año. Volvemos a la realidad y nos topamos de nuevo con los problemas de siempre, aquellos que quedaron cegados a la luz de los árboles y estrellas.
Volvemos al desempleo, a las inseguridades, volvemos a las faltas de infraestructuras, a viejos hospitales colapsados y nuevos hospitales cerrados, autobuses que no llegan, trenes que no existen, Brexit que nos asusta, volvemos a la “Cataluña interminable”.

Y quizás para que despertemos del todo de una mente distraída, el próximo domingo, 14 de enero, nos damos de bruces con la “Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado.
Esta jornada, no puede pasar de puntillas entre las Columnas de Hércules. Nuestra comarca, no debería de permanecer indiferente, no por lo que se celebre el domingo, sino por lo que se da día a día en nuestras costas.

Nosotros, los vecinos del Campo de Gibraltar, vivimos junto a lo que nuestro amigo Marcos Moreno llamaba, una de las principales “salidas de socorro” del continente africano.
Si injusta y desesperante es la situación del que se lanza al abismo del desierto o el mar para buscar mejor vida, piensen si no es más desesperante la situación, para quienes queriendo abrir los brazos, le son cortadas las manos.

Conocíamos el pasado mes de Diciembre, como la Junta de Andalucía recortaba un 90% en las ayudas a la “Fundación Cruz Blanca” de Algeciras.
Cruz Roja que se colapsa, un “Nuevo CIE” prometido y uno viejo que se ahoga, ayudas prometidas, subvenciones que no llegan, un “Hogar de la Esperanza” en la Parroquia de Pescadores, que tras ser rehabilitado por el ayuntamiento algecireño, desde hace dos años, espera su reapertura por parte de nuestro obispado. Y mientras tanto…buscadores de esperanza, siguen durmiendo en la calle.

Poca cuenta se le tiene a lo que desde Roma se nos dicta. “El Papa de los Pobres” nos incita en esta jornada a “Acoger, Proteger, Promover e Integrar”
Porque actuar de manera efectiva ante esta gran catástrofe del siglo XXI, no consiste en llenar redes sociales de tristes imágenes o de mensajes como éste. No consiste en soltar discursos y hacerse la foto de turno. No consiste en poner cara de velatorio y gritar nuestras emociones.
Consiste en actuar de manera eficaz, no clasificando, encerrando o deportando, sino intentando devolver la dignidad. Tenemos que impulsar el digno funcionamiento y la apertura de nuevos de lugares de verdadera ACOGIDA.

Fundación Cruz Blanca, Cruz Roja, Nuevo Hogar Betania, Centro Contigo, Proyecto Alma, Fundación CEPAIM, Padres Trinitarios, Adoratrices…y la por ahora cerrada “Casa de Acogida la Esperanza”.

Éstas y muchas más, son manos campogibraltareñas dispuestas a abrazar, pero muchas de ellas encuentran multitud de trabas y obstáculos por parte de las autoridades competentes de las que dependen, no pudiendo actuar con la urgencia y eficacia necesaria en cada caso.

Mientras desde arriba no pongan soluciones, nuestras manos, nuestras ayudas, nuestras voces serán necesarias.

Nadie atraviesa a pie un desierto ni se adentra en El Estrecho en una pobre embarcación, buscando la aventura o como viaje de placer.

Para actuar, no es necesario que un “nuevo Aylan” venga a morir a nuestras playas.

José David Muñoz Oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =