13/03/18 ‘El Articulista’ de COPE hoy: Estrella Blanco

09/03/18 «El Articulista» de COPE hoy: Antonio Pérez Carmona
9 marzo, 2018
20/03/18 «El Articulista» de COPE hoy: Rocío Ponce
20 marzo, 2018
Mostrar todo

Estrella Blanco, periodista

La Línea, 13 de marzo de 2018

Entre la euforia por el gran triunfo de la huelga y las manifestaciones feministas del 8 de marzo y la pena y la indignación por la muerte del niño Gabriel Cruz se ha producido una noticia positiva para el Campo de Gibraltar que quizás ha pasado un poco desapercibida.

Me refiero al anuncio de la Junta de Andalucía de la puesta en marcha de cuatro centros de formación profesional en la comarca. Uno en Algeciras, enfocado a la industria, otros dos en San Roque y Tarifa dedicados al turismo y además, se pondrá en marcha otro destinado a la formación en dependencia, aunque aún se desconoce en qué municipio. Quizás aquí La Línea tenga algo que decir.

No cabe duda de que tanto la industria como el turismo son sectores económicos fuertes en el Campo de Gibraltar, que suponen una gran parte de los puestos de trabajo y que podrían crecer más, sobre todo el sector turístico, de cara a incrementar el número de empleos necesarios. Bien sabemos que esta zona está más que necesitada de eso.

La comarca cuenta con más de 41.300 demandantes de empleo actualmente tras la última subida en las cifras del paro que se han dado a conocer al finalizar febrero. Toda ayuda es poca. Si estos centros pueden mejorar la formación de los campogibraltareños en sectores económicos predominantes en la zona y darles una oportunidad de encontrar un empleo, bienvenidos sean.

La iniciativa es además interesante porque cuenta con la colaboración de empresas que determinarán qué perfiles de trabajadores necesitan y así el Campo de Gibraltar verá este 2018, si no hay retrasos, abierto el primero de estos centros de formación profesional, el dedicado a la industria de cara a satisfacer la demanda de trabajadores con un perfil adecuado para las empresas de la Bahía de Algeciras. De hecho, la Asociación de Grandes Industrias ya tiene su catálogo preparado con las especialidades que precisa el sector.

Ojalá que realmente sea una iniciativa que ayude a los campogibraltareños a encontrar trabajo, aquí o en otras zonas, y que estos centros de formación profesional sean una realidad lo antes posible. Porque aún no ha llegado el dinero de los fondos de la Unión Europea para estas infraestructuras y ya sabemos, y en esta comarca especialmente, que las cosas de palacio van despacio.

Solo pedimos que estos proyectos no se queden en un cajón durmiendo el sueño de los justos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.