17/01/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Pepe Martínez (PHL) en 148 aniversario Segregación de La Línea

17/01/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Jaime Chacón – quejas empresarios a cambios tráfico y sentido calles Atunara
17 enero, 2018
17/01/18 “El Articulista” de COPE hoy: David Abad
17 enero, 2018
Mostrar todo


17 de enero de 2018: 148 aniversario de la Segregación de La Línea del municipio de San Roque

El Magazine de COPE ha querido cerrar la mañana con la participación de José Martínez, presidente de Protección Histórica Linense en una fecha tan señalada para la Excelentísima Ilustrísima Culta y Laboriosa ciudad de La Línea de la Concepción.

Acta de Segregación de la Ciudad de La Línea- Blanco y Negro por Luis Javier Traverso  

El documento que  les presentamos,  es una copia manuscrita idéntica en papel y tinta sepia, como otros muchos de la época, realizadas por el Cronista Oficial de la Ciudad, Eduardo Gómez de la Mata y otras,  por don José Mesa,  que fueron entregadas  al mismo cronista, que las guardó y conservó como un auténtico tesoro.  Los originales de estos documentos y actas se conservan en el Archivo de la Diputación Provincial, según confirma a COPE José Martínez, presidente de Protección Histórica Linense.

El Acta nº 35 del Ayuntamiento,  recoge el dictamen del Ministro de Gobernación que textualmente especifica: “Pasado a informe del Consejo de Estado según previene el artículo 30 de la Ley municipal, el expediente sobre segregación del distrito municipal de San Roque, de la parte del territorio que comprende La Línea del Campo de Gibraltar, formando Ayuntamiento independiente aquel cuerpo en pleno ha emitido el siguiente dictamen…para dar cumplimiento a la orden de S.A. el Regente del Reino de 26 de noviembre anterior”.

El acta describe como doscientos seis vecinos de La Línea, en primera instancia y posteriormente se unen otros ciento veinticuatro, no suman el mínimo contemplado para la segregación. Una circunstancia que obliga a tomar en cuenta el artículo 28 en su apartado 2º de la Ley Municipal, para:  “mostrar la convivencia y justicia de la segregación”.

Excmo. Sr. = El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación con fecha 17 de Enero último me dice lo que sigue.

= “Pasado a informe del Consejo de Estado según previene el artículo 30 de la Ley municipal, el expediente sobre segregación del distrito municipal de San Roque, de la parte de territorio que comprende La Línea del Campo de Gibraltar, formando Ayuntamiento independiente, aquel Cuerpo en pleno há emitido el siguiente dictamen. = Excmo. Sr. Para dar cumplimiento a la orden de S.A. el Regente del Reino (por aquel entonces el general Serrano) de 25 de noviembre anterior, recibida el 11 de éste mes, há examinado el Consejo el adjunto expediente promovido en la solicitud de que se segregue del distrito municipal de San Roque en la provincia de Cádiz, a fin de formar nuevo Ayuntamiento, la parte de territorio que comprende La Línea del Campo de Gibraltar.

= Entablaron dicha solicitud doscientos seis vecinos de La Línea, adhiriéndose á ella más adelante otros ciento veinte y cuatro: de manera que siendo trescientos treinta los recurrentes y no excediendo de cuatrocientos veinte y seis el número de vecinos de la porción que se intenta segregar, há podido y debido tomarse en consideración ésta pretención, con arreglo al número 2º. artº. 28 de la Ley municipal, puesto que aquellos constituyen la mayoría de éstos.

= Para demostrar la conveniencia y justicia de la segregación, exponen los interesados que la población de La Línea es doble de la que exige la Ley como circunstancia precisa para acordar semejantes medidas; que consta de ciento treinta y seis casas de mampostería, perfectamente edificadas, y de ciento cincuenta huertos, los cuales, después de satisfacer las necesidades de la localidad, dejan un sobrante, que conducido a Gibraltar, constituye una especulación de prodigiosos resultados; que tiene barcas pescadoras, canteras, caleras, y fábricas de ladrillos, que ocupan muchos brazos y dán lugar á una ventajosa exportación y que existen en aquel punto; plaza de mercado, tiendas é industrias de muchos géneros que le permiten subsistir independientemente.

= Alegan también que, mientras San Roque absorbe hoy los recursos de La Línea, la tiene completamente abandonada, pues a pesar de mediar más de una legua entre ambas localidades, no hay en la última escuela de niñas, médico, ni matrona, ni se atiende al empedrado de las calles, a su alumbrado, limpieza y ornato; habiendo de acudir los vecinos por sí mismos a cubrir algunas de estas atenciones.

= Manifiestan por último, que cuenta La Línea con recursos propios para sostenerse con ménos gravamen que el que ahora sufren sus vecinos, y que puede señalársele un término municipal proporcionado á su población. = Algunos de los recurrentes presentaron después un proyecto de presupuesto municipal para el nuevo distrito en el cual calculando los gastos e ingresos que pueden corresponderles presentan un déficit de ochocientos setenta y un escudos, que se cubre dejando un sobrante de seiscientos veinte y nueve, con la aplicación de un arbitrio que está yá establecido

Antiguo matadero en La Línea - Estampas Linenses de Joaquín Cobos (archivo)

Antiguo matadero en La Línea – Estampas Linenses de Joaquín Cobos (archivo)

Oído el Ayuntamiento de San Roque, se opone á que realize la segregación, por las razones que brevemente se expondrán.

= Se hayan agregadas a La Línea los caseríos de la Tunara, Espigón, Huertos y Huertas; y la mayor parte de los habitantes, no han de calificarse de vecinos, por que són transeúntes, y los que no se hallan en éste caso están a merced de la autoridad militar, facultada para expulsarlos; de manera que constituyen una población flotante y sin estabilidad, que nunca alcanza el derecho seguro y fijo de vecindad y no pueden concedérsele las garantías que en otro caso lé correspondieran.

= Contribuyen aquellos habitantes á sus cargas municipales con novecientos veinte y seis escudos quinientas cuarenta y seis milésimas para cargo sobre la contribución territorial y doscientos cincuenta y seis escudos trescientas ochenta y ocho milésimas sobre la industrial, sumas muy escasas, según el Ayuntamiento atendiendo principalmente á que no se sabe que en La Línea se cuente con otros recursos para levantar las obligaciones que ofrecería la emancipación. No se conoce el término propio de aquella localidad, nunca lo ha tenido; porque es un barrio de la ciudad acrecentado a impulsos de circunstancias deplorables.

= El espacio que ocupa La Línea es muy reducido y se encuentra dentro de la zona militar de mar y tierra; los propietarios de huertas y edificios están obligados a destruir las fincas y devolver los terrenos, según lo exijan las circunstancias o el Gobierno lo ordene, el caserío, con tales condiciones construido, constituye la riqueza principal de aquella porción, que no cuenta con otras fincas, inscripciones, derechos, créditos, pastos ni aprovechamientos ó usos públicos.

= Sin fábricas, ni industria, ni agricultura, la vida de aquella localidad es precaria y depende de la prosperidad de la colonia, á cuyo fuego de cañón está sometida y “de manejos nada aceptables”.

= Allí según asegura la municipalidad, las personas se acostumbran la infancia á ciertos excesos que constituyen delitos, y no se puede calcular el fomento que estos tomarían cuando los habitantes quedaran entregados a sí mismos.

= La Casa de Beneficencia admite a sus enfermos; tienen escuela gratuita de primera enseñanza, la Alcaldía de barrio está dotada con un escribiente, se há creado una plaza de médico titular con residencia fija en aquel punto, y en periodo de epidemia se hán facilitado á éste cuantos socorros pudieran desearse. Comparando lo que pagan aquellos habitantes con los dispendios que originan, se deducirá que estos són infinitamente superiores a aquellos; y si se cortara la comunicación con Gibraltar como há sucedido varias veces, se derramaría por los pueblos un vecindario flotante necesitado y el Gobierno tendría precisión de suministrar caudales para sofocar las circunstancias de tal estado.

= La Línea no puede considerarse más que como un campamento militar, los individuos que la habitan están á merced del Jefe que les permitió la entrada y que se halla facultado para lanzarlos de sus hogares cuando lo aconseje la circunstancia; de modo que puede decirse que no gozan de los derechos de ciudadanía.

= La municipalidad entiende que, siendo hoy muy reducido su término, no puede segregarse ninguna parte de él, mayormente cuando, por conveniencia de la enagenación de los propios, su caudal es hoy insignificante; y concluye manifestando que defenderá en todo caso cualquiera resolución que se oponga a la integridad de su territorio: y que confía en que la Diputación provincial fallará á su favor en primer término la cuestión suscitada.

Patio de vecinos típico de la población linense - Imagen Estampas Linense de Joaquín Cobos (archivo)

Patio de vecinos típico de la población linense – Imagen Estampas Linense de Joaquín Cobos (archivo)

De orden de la Diputación provincial se han unido al expediente algunos documentos, siendo los principales. = 1º un oficio de la Sección de Estadística en que se manifiesta, entre otras cosas, que La Línea es cantón militar de alguna importancia, cuenta aproximadamente con 426 vecinos y en éste concepto tiene más población que varios Ayuntamientos de la provincia, y que más de 4000 de la Nación; que la relación entre sus habitantes que saben leer y escribir, aunque desconsoladora, es más satisfactoria que la ofrecida por varias localidades que se citan, que aquel es un lugar de recreo situado en la frontera con Gibraltar para la gente acaudalada de ésta plaza y de San Roque; y tiene una escuela pública de niños, una hermita, cementerio, posadas, oficinas de Hacienda para el cobro del impuesto del pase a Gibraltar; nueve calles, dos plazas, tres cuarteles con pabellones, un establecimiento de salazón con varias dependencias, cuatro cafés, tres billares, doce tabernas, tres barberías, siete zapaterías, una fonda, ocho tiendas de comestibles refinos y ropas, dos de sastres, dos fábricas de ladrillos, una alfarería, varias canteras y más de doscientas huertas y huertos. = 2º un oficio de la Administración económica en que se comprueba que los vecinos de La Línea pagan para los gastos municipales la suma antes expresada. = 3º Copia de una orden del Poder Ejecutivo de 14 de julio último, por la cual se derogó la de 24 de Julio de 1.862 y las demás disposiciones que prohibían las edificaciones y reparación de edificios en las poblaciones de La Línea y campamento: permitiendo edificar detrás del Cuartel de Infantería. = 4º Un informe de la Sección de Presupuestos de la Diputación en que se manifiesta que los productos del arbitrio de un real en las cargas que pasan a Gibraltar por La Línea han ascendido en los cinco últimos ejercicios del Presupuesto a sumas comprendidas entre cuatro mil trescientos ochenta y tres y 5.261 escudos, estando hoy arrendado en cuatro mil seiscientos ochenta y ocho escudos ochocientas diez y nueve milésimas. = 5º Un certificado del Secretario de la Junta provincial de Agricultura Industria y Comercio, en el cual manifiesta que existe en su archivo una moción dirigida á la Junta por varios propietarios labradores y vecinos de la Aldea de La Línea, de cuyo documento resulta, según la declaración de los firmantes, que el término jurisdiccional que el Ayuntamiento de San Roque tiene de antiguo señalado a la Alcaldía pedánea de La Línea de Gibraltar, es comprensivo desde el Cachon nombrado de Jimena, hasta el arroyo de Guadalquitón, por la huerta del Rango formando angulo á la Pedrera, cuyo territorio comprende aproximadamente media legua de ancho y dos y media de largo.

Existe también en el expediente una comunicación en la que dos vecinos de La Línea, como representantes de los demás, solicitan no solo lo expuesto, sino también que se lés asignen en su división los terrenos, bienes, pastos, aprovechamientos de usos públicos y créditos activos y pasivos con arreglo á su población y el egido que á la misma toque con sujeción á las Leyes; que se les concedan las inmunidades que la Ley de 3 de Junio de 1.868 reconoce a las nuevas poblaciones al constituirse en municipio y que se designe a la suya con el título de “Villa de La Línea de la Victoria” =

La Diputación provincial, considerando que La Línea cuenta con más de 200 vecinos, que su Alcalde de barrio tiene señalado un término jurisdiccional proporcionado a la población, bastante por hoy a sus actuales necesidades, y que se aumentará considerablemente con la participación que lé corresponde en el que queda a San Roque; que está justificado que el nuevo distrito podrá sufragar sus gastos sin gravar excesivamente a los vecinos; por que el presupuesto que hán presentado asciende a tres mil quinientos escudos y por arbitrios reconocidos y recargos a las contribuciones en el año corriente, llegan sus ingresos a cinco mil ochocientos sesenta escudos, sin comprender la Capitación, los consumos, ni los aprovechamientos; que la providencia que ahora se adopte y para la cual se há preparado el expediente, debe limitarse a la segregación quedando la división de bienes bª para después de haber aprobado el Gobierno la formación del nuevo Ayuntamiento, que los beneficios de la Ley de 3 de Junio de 1.868 se han de aplicar por el Gobierno y no por aquella Corporación y que al mismo corresponde resolver acerca del título del pueblo, así como el fijar el nombre de éste a la primera municipalidad que elija bª; acordó la segregación de La Línea y su constitución en Ayuntamiento, señalándole por término jurisdiccional la porción de terreno á que se extiende la autoridad el Alcalde de Barrio, sin perjuicio de que, después de éste acuerdo por la superioridad soliciten los interesados la división de bienes pastos bª y de que acudan al Gobierno en demanda de los beneficios de la Ley relativa al fomento de la Agricultura y de la población rural. =

En tal estado se elevó el expediente al Ministerio deel digno cargo de V.E., pasándose después al Consejo para los efectos del art. 30 de la Ley municipal…

Tras extenderse en consideraciones presupuestarias y otros aspectos de cómo subsistir el nuevo municipio, el documento expresa:

Los interesados quieren dar al nuevo distrito el nombre de “Línea de la Victoria” y V.E. comprenderá que en aquel sitio sería inconveniente y hasta ridículo semejante denominación. Opina, pués, el Consejo que puede servirse V.E. proponer a S.A. el Regente del Reino la aprobación del acuerdo en que la Diputación provincial de Cádiz resolvió que se segregue La Línea del distrito municipal de San Roque para formar nuevo Ayuntamiento…

… Entiende á sí mismo, que si V.E. lo creyese oportuno podría mandar que se advirtiera a los interesados la impropiedad del nombre que desean aplicar a la nueva entidad municipal…

… Y conforme S.A. el Regente del Reino con el preinserto dictamen se há servido resolver como en el mismo se propone. =

…Lo que de orden de S.A. comunico á V.S. para los efectos consiguientes. = Lo que traslado a V.E. para su conocimiento y efectos oportunos…

Posteriormente se reuniría el primer ayuntamiento provisional y, tras las primeras denominaciones de La Línea de Contravalación de Gibraltar, La Línea de Gibraltar y La Línea del Campo de Gibraltar por las que se fueron sucesivamente conociendo este asentamiento, cantón militar y barrio sanroqueño; tras la intención fallida de que se denominara el nuevo municipio La Línea de la Victoria, se propondría y sería aceptado el de La Línea de la Concepción… Pero esta es ya otra historia.

Imagen aérea La Línea actual (Pinterest)

Imagen aérea La Línea actual (Pinterest)

Para celebrar esta efemérides, desde Diario AREA y COPE, hemos estimado oportuno hacer un recorrido por el acta de segregación de la ciudad, que sin duda, es una curiosa forma de analizar de dónde partimos, donde estamos y hacia donde nos podemos dirigir. Sobre todo, teniendo en cuenta que La Línea de la Concepción está en un nuevo momento histórico que puede -si es bien utilizado – dar un vuelco a una realidad que parece haberla incluido en un bucle histórico-social, que necesita romper a la primera de cambio.

Dentro de este momento, donde se ha conseguido que la decisión del brexit en Reino Unido, ponga la mirada en la comarca y por ende, en la castigada y olvidada Línea de la Concepción, en cuanto a su desarrollo social, laboral, económico y fiscal, es posible que de una vez por todos se deje de postular por muchas de las oposiciones que detalla el ayuntamiento de San Roque el el documento analizado donde puntualiza en uno de sus encabezamientos, “sin fábricas, ni industria, ni agricultura, la vida de aquella localidad es precaria y depende de la prosperidad de la colonia, á cuyo fuego de cañón está sometida y “de manejos nada aceptables”, no vuelva a hacer de La Línea una ciudad dependiente sino libre, próspera, formada, competente, con posibilidades de desarrollo y las infraestructuras imprescindibles.

El resto de propuestas, menciones y deliberaciones, seguirá dejándola bajo el mismo yugo con el que nació. Feliz 147 aniversario, ojalá,  podamos y sepamos aprovecharlo

COPE: F. Villalta – A. Villalta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido de está web está protegido.!!