17/01/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Jefe de la Policía Local sobre las quejas por el cambio del tráfico y clausura rotonda Atunara
17 enero, 2018
19/01/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Marina García y Juan Lozano
19 enero, 2018
Mostrar todo

19/01/18 «El Articulista» de COPE hoy: Estrella Blanco, periodista

Estrella Blanco, periodista

Fitur, una oportunidad

La Línea, a 19 de enero

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha arrancado en Madrid y todos los municipios y comunidades autónomas se han puesto sus mejores galas, por decirlo así, de cara a vender sus bondades e incrementar su parte del pastel en el sector turístico nacional.

El Campo de Gibraltar se presenta unido a esta feria con su propio expositor. Un acierto desde mi punto de vista y es que siempre he creído que por separado nuestros municipios, a excepción de Tarifa, presentan debilidades de cara a atraer mayor número de turistas. Pero qué duda cabe de que juntos somos más fuertes.

El Campo de Gibraltar tiene mucho que ofrecer como por ejemplo kilómetros de playa, deportes de riesgo y náuticos, una estupenda gastronomía, senderos rurales y espacios culturales como el Museo Cruz Herrera en La Línea o la Galería Ortega Brú en San Roque, además de la ruta sobre Paco de Lucía en Algeciras.

Tarifa ha creado una marca imbatible relacionada con el viento y el deporte, mientras que San Roque trabaja con ahínco en unir el nombre de su municipio al polo y la náutica. Pero sería interesante que más allá de estas iniciativas localistas, por supuesto válidas y más que lícitas, los alcaldes y departamentos de Turismo del Campo de Gibraltar se sentaran en la misma mesa y crearan una oferta turística comarcal y rutas que empezasen en una ciudad y terminasen en otra.

¿No es acaso el flamenco una oportunidad para mover a los turistas de un municipio a otro?   ¿No se puede diseñar una única ruta para conocer la vida y obra de los principales artistas campogibraltareños? Por nombrar solo dos ejemplos.

El Campo de Gibraltar tiene presente y potencial. Yo lo veo. ¿Por qué no puede La Línea desarrollar más su sector turístico de cara al mar y a los deportes náuticos? Los Barrios presenta en esta edición de Fitur cinco nuevas rutas de bicicleta de montaña con un recorrido que supera los 200 kilómetros. El municipio ha visto un hueco y ha optado por explotarlo. Si nuestra riqueza está en el mar que nos baña y en el paraje natural que nos rodea ¿por qué no aprovecharlo para incrementar el turismo? Por supuesto con cabeza y respeto al medio ambiente.

También han viajado a Madrid empresas turísticas y gastronómicas para presentar sus iniciativas como la carrera de montaña intercontinental entre España y Marruecos Euráfrica Trail o las cervezas artesanas linenses de manos de la empresa Aguaviva. Y es que si el sector público y privado se apoyan para desarrollar el turismo en el Campo de Gibraltar, mejorar las cifras de visitas, llenar los hoteles y salir de la estacionalidad son objetivos que se pueden conseguir.

Me van a permitir que les cuente una anécdota personal y es que familiares de Almería vinieron hace poco a la comarca como parte de un viaje organizado. Pues bien. Pernoctaron en La Línea pero ninguno de los días tenían organizadas visitas en la ciudad. Gibraltar, Tarifa, San Roque y Algeciras fueron sus destinos turísticos. ¿Cómo es esto posible? ¿El segundo municipio con más población de la comarca y ni una visita? ¿ni siquiera al Museo Cruz Herrera? Ojalá se elaborase una oferta turística comarcal que presentar a los operadores y que contase con todos.

Por otra parte, Gibraltar también participa este año en Fitur con la intención de atraer más visitantes desde España y mostrar su lado más cultural. ¿Es inviable plantear una oferta turística conjunta con el Peñón, un territorio que tiene una media de diez millones de turistas al año?. Yo creo que no. Lo dicho unidos somos más fuertes. Hagamos comarca.

Estrella Blanco 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =