22/03/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Especial Semana Santa San Roque

21/03/18 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Carmen Escobar Psicóloga Coord. Despierta hoy «Tristeza»
22 marzo, 2018
23/03/18 El Articulista de COPE hoy: María Selva
23 marzo, 2018
Mostrar todo


(PRIMERA PARTE)

Esta mañana hemos empezado la ruta por la comarca del Campo de Gibraltar para poder dar una vueltecita de tuerca más a cada una de las especialidades de la Semana Santa en la comarca. La primera de las poblaciones visitadas ha sido San Roque, donde reside la de Gibraltar. Y ¿saben? tanto marcó ese «exodo»hayá por el 1704 que casi en procesión vinieron incluso las imágenes que procesionaban en la hoy colonia británica hasta el refugio  sanroqueño. 

Desde el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boiz, pasando por la concejal responsable de la delegación de turismo, Dolores Marchena en cuanto a autoridades seguidos del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, la mañana ha transcurrido por  protagonistas con carisma semanasantero como es el caso de D. Manuel Piña que ha puntualizado  la importancia del trabajo, la constancia , el sentimiento, la especialidad de la Semana Grande de San Roque y por supuesto, «la Fe».

No podía faltar el apartado artístico. San Roque en escultura e imaginería es la Casa, la Escuela de los Ortega Bru. Manu Ortega, sobrino del exstraordinario imaginero  Luis Ortega Bru  además de reconocer que son profetas en su tierra, ha apoyado a su primo, Angel Ortega Bru, hijo del imaginero campogibraltareño que pasea la gloria y fama de una escultura única por todo el territorio andaluz, en su mejor noticia: se acabó el litigio  sobre el patrimonio de Ortega Bru.

Los sanroqueños tendrán definitivamente en su patrimonio la obra de D. Luis Ortega Bru donada por dos familias. Una gran noticia.

Y por supuesto, la continuidad en esta saga de la renovaciópn y recuperación de todo el patrimonio que rodea a la Semana Santa de San roque: bordados, pintura, música… en este apartado, han sido muy explicativas las aportaciones de Luna (cantante y saetera), Jose Ángel Vázquez (Exaltador) , Mercedes Caravaca (pregonera) , Isaac Cruces (pintor) y A. Aranaz (bordador).

Aquí les dejamos el programa  en dos partes para que disfruten y aprendan, como nosotros hemos aprendido y disfrutado haciéndolo.

(SEGUNDA PARTE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.