22/11/17 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Macarena Ales y Javier Velasco
22 noviembre, 2017
24/11/17 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Emilio Calatayud
25 noviembre, 2017
Mostrar todo

22/11/17 ‘El Articulista’ de COPE hoy: Paco Villalta


El Articulista: Paco Villalta

Buenos días, queridos oyentes de COPE Campo de Gibraltar.

¿Saben? Nada hay más cierto que aquello de que todos los pueblos, prácticamente sin excepción, tienen su “tonto” popular y casi, casi, “oficial”.

En La Línea de la Concepción, como no podía ser menos, los tuvimos. Y bastantes a lo largo de nuestra aún joven historia.
Buceando en los archivos, llegué a contar hasta tres “Pincha y Moja” desde nuestro nacimiento como pueblo allá por 1870, según decreto del regente General Serrano, hasta el día de hoy.

Las características de todos ellos son muy parecidas, aunque con algunas diferencias. Nosotros vamos a resumir en una esta personalidad de nuestro “tonto del pueblo” porque es muy ilustrativa y muy actual también.

Dicen que nuestro “Pincha y Moja!” era muy querido y tenía no pocos amigos, que gustaban de oírlo. Era muy, muy independiente, y vivía en su particular “utopía” de hombre sin atadura alguna ni política, ni social o legal. Todo le daba igual con tal de aquello de “ande yo caliente y ríase la gente”.

Se le podía ver durmiendo en un portal o pidiendo por las calles, aunque decían las “lenguas de doble filo”que tenía guardado fuera de España (creo que en Gibraltar) sus buenos dineros, y que mes a mes cobraba un rico sueldazo.

Tuvo en ocasiones “problemillas” con la Ley: pero le bastaba tirarse una temporadita fuera de La Línea y de España (creo que también en Gibraltar), para que todo se olvidara… Y vuelta a empezar.

Parecía tonto –al menos de eso representaba- pero no lo era en absoluto-, vivía la vida padre. Hablaba y hablaba, recogía en las calles buenos dineros y sus cuentas en el extranjero continuaban creciendo.

No trabajó en su puñetera vida y vivía como un rey. , no sé cómo, pero le quedó una muy buena pensión encima para toda su vida.
Era, y es, un auténtico fenómeno de ingenio, un “listo” de armas tomar.

¿Saben? Nada nuevo hay bajo el sol ¿Se han fijado que cuando más modernos y aerodinámicos son los aviones, más se parecen a aquellas saetas de papel que hacíamos en la escuela de Don Cipriano?

Haciendo gala y proselitismo de su independencia, pidiendo por las calles pese a ser muy rico, viviendo la vida padre, marchando al extranjero cada vez que tenía algún problema legal y viviendo como un rey o presumiendo de ser ingenuo o tonto del pueblo sin serlo en absoluto… ¿Les recuerda esto algo?

Por cierto, un buen amigo me dice que en catalán “Pincha y Moja” se dice “Puig i mon”

¿Dónde habré oído yo esto? Me suena, me suena mucho:

“PUIG i MON”

[/one_second]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =