21/12/17 Magazine COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol: Charly Rodriguez, Sur Style Tv- Tendencias navideñas
21 diciembre, 2017
22/12/17 Magazine COPE Campo de Gibraltar: Alicia López y sus Rutas por el Campo de Gibraltar
22 diciembre, 2017
Mostrar todo

22/12/17 «El Articulista» de COPE hoy: Estrella Blanco

Estrella Blanco, periodista


 Cuidado que viene el Brexit

La Línea a 22 de diciembre de 2017

Seguro que conocen el cuento de Pedrito y el Lobo. Ese joven que siempre mentía y el día que realmente llegó el feroz animal no obtuvo el apoyo de sus compañeros pastores. La cuestión es que finalmente llegó el lobo al igual que va a llegar el Brexit. ¿Estaremos preparados? Tengo mis dudas.

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, ya visitó La Línea y ahora ha atendido a los alcaldes del Campo de Gibraltar esta misma semana en Madrid. Se le agradece el gesto pero en esta reunión, una vez más no se han precisado medidas concretas para la comarca y especialmente para el municipio linense. Supuestamente estas llegarán en enero tras la celebración de una comisión interministerial. A lo tonto ha pasado un año y medio desde el famoso referéndum en el que los ciudadanos británicos votaron a favor de marcharse de la Unión Europea y parece que la respuesta del Gobierno, más allá de un ‘no se preocupen ustedes’, se está haciendo esperar.

Dastis ha afirmado en este último encuentro que se mantendrá el estatus actual de los trabajadores transfronterizos, más de 12.000 entre extranjeros y españoles, los cuales en su mayoría son linenses. Este es un punto fundamental para la permanencia de los empleos en una zona muy castigada por el paro pero a esto hay que sumar la fluidez en la frontera. El futuro de estas personas, y por lo tanto de la economía de la comarca, va unido a esto y aquí conocemos muy a nuestro pesar que las buenas palabras se las lleva el viento y que cuando hay que minimizar ciertos temas o presionar por lo que sea, al Gobierno español se le olvida para que están los despachos y coloca la carga en los hombros de los ciudadanos. Buenas palabras del señor ministro las hemos tenido desde que llegó. Esperemos que tenga también, no solo él, sino todas las partes implicadas en el proceso, sensibilidad y sensatez.


Sabemos que a la Unión Europea y a Londres les preocupa el futuro de la frontera entre Irlanda y el Ulster como es normal dada la crítica situación que vivió este territorio en un pasado reciente. Sin embargo, frente a estas declaraciones de Dastis, Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, señaló el pasado día 15 que un acuerdo similar, sobre lo que se ha llamado ‘una frontera blanda’, para la Verja no podría aplicarse directamente puesto que es una cuestión bilateral entre Reino Unido y España. De acuerdo pero me permito recordarle al señor Pons y a Madrid que La Línea es suelo español y por lo tanto seguimos formado parte de la Unión Europea así que esperamos algo más que buenas palabras y sí, también abogamos por un acuerdo similar al irlandés.

La Mancomunidad y el alcalde linense, Juan Franco, según últimas declaraciones, confían en que en la reunión interministerial de enero se aborden las propuestas de los regidores municipales como una fiscalidad especial para la zona, la llegada de infraestructuras y un plan de empleo. Ojalá sea así. Desde luego la comarca y sobre todo La Línea precisan una atención especial porque además es de justicia ya que esta zona rara vez se ha visto favorecida por las políticas de Estado sino todo lo contrario.

Antes de terminar me gustaría añadir que la economía, los puestos de trabajo y el futuro desarrollo del Campo de Gibraltar nos preocupan mucho a todos pero también debemos hablar de las relaciones humanas. A ambos lados de la Verja hay vecinos, familiares y amigos que quieren seguir con sus vidas compartidas sin que una frontera las entorpezca o les separe. Eso ya pasó y el dolor y las heridas de muchas personas aún no han cicatrizado a pesar de las décadas pasadas. El periodismo me ha dado la oportunidad de ver eso.

Los campogibraltareños no somos como Pedrito. No mentimos. Llevamos un año y medio diciendo que viene el Brexit. Luego que no nos digan que no avisamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =