El techo de un patio en ruinas del centro de La Línea se desploma

La Inmaculada Peregrina cambia la fecha de su romería al uno de junio
26 marzo, 2014
Barranco reta a Araujo a abrir su expediente para conocer las causas
1 abril, 2014
Mostrar todo

ANA VILLALTA 27 de marzo de 2014

El edificio, cuyo estado ha sido denunciado en varias ocasiones, está protegido por el catálogo municipal Sirve de vivienda de ‘okupas’, aunque no se producen daños personales

La cubierta del patio de vecinos ubicado entre las calles Oviedo, Vista Alegre y San Juan Bautista se derrumbó a primera hora de la tarde de ayer. La caída de tejas, vigas y canaletas necesitó la actuación del cuerpo de bomberos, cuyos efectivos precintaron la zona y limpiaron de escombros el acerado entre las 14:00 y 16:00 horas. En el derrumbe no hubo que lamentar daños personales a pesar de que varios okupas suelen habitar el edificio.

La finca está expedientada por el Ayuntamiento linense en los departamentos de Disciplina Urbanística y Sanidad. Varias son las denuncias vecinales que constan en el consistorio desde el año 2007. La última respuesta oficial, ante las denuncias de los propietarios colindantes, se produjo el pasado 17 de febrero, cuando el concejal de Urbanismo, Francisco Espada, informó de que su departamento «seguía de cerca» el proceso del estado de esta finca.

Sobre la edificación consta un expediente de declaración de ruina del 24 de marzo de 2010, que se complicó al estar catalogado el edificio en el censo municipal. A esta condición se unió la existencia de un contrato indefinido a un último inquilino.

La última actuación del departamento es la petición de licencia de demolición parcial del inmueble por parte del propietario con fecha de 5 de julio de 2012. Con posterioridad, el consistorio solicitó un informe urbanístico sobre la tramitación de dicha licencia el 24 de septiembre de 2013, por lo que se originó un requerimiento al propietario. Hasta el lugar de los hechos se desplazó ayer el arquitecto municipal responsable de disciplina urbanística, que tomó los datos pertinentes.

Los residentes en la zona declararon ayer su malestar y confirmaron que ya denunciaron al Ayuntamiento de La Línea. Uno de ellos incluso ha denunciado en dos ocasiones su situación al Defensor del Pueblo Andaluz.

Los propietarios del Gimnasio Evolution, que está junto al patio caído, aseguran que han denunciado en varias ocasiones sin obtener respuesta. «El patio no puede estar en las condiciones que sufrimos los vecinos. Tenemos un negocio con un continuo tránsito de personas y alguna de ellas podía haber salido muy mal herida».

Luis Javier Traverso, otro de los vecinos, corrobora que ha realizado varias denuncias al Ayuntamiento, Sanidad y al Defensor del Pueblo. «De este último hemos obtenido respuesta y nos han dicho que están en ello».

La ordenanza municipal desarrolla la obligación de los propietarios de solares y construcciones de mantenerlos correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

La finca es vivienda habitual de okupas y los vecinos exigen que se retire la suciedad acumulada y restos en peligro de caída. Piden que se eliminen los insectos y roedores que proliferan en la zona debido al estado de esta finca y solicitan que se tapie la edificación para que se ejerzan las medidas coercitivas que impone la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.