José Miguel Arriaga Cuevas, un linense que triunfa en su profesión y en su sueño

Alumnos del Muñoz Molleda se concentran por la falta de personal
25 marzo, 2010
El “fortín” está enladrillado…
17 agosto, 2010
Mostrar todo

Jose Miguel Arriaga

ANA VILLALTA 27 de junio 2010

Hace unos días, andaba por La Línea un joven linense que hace años decidió explicar a sus padres que su pasión era el cine y los comics. En primera instancia parece algo complicado pero el que la sigue la consigue y esta ha sido la realidad del José Miguel Arriaga Cuevas.

Jose Miguel Arriaga

José Miguel desarrolla su actividad profesional desde hace años en Tele 5, donde realiza videos gráficos de promoción de programas, cine o animación.

Comenzó su carrera  con sus estudios en la facultad que entonces era de Ciencia de la Información Imagen y sonido, en Madrid porque nos confiesa que “por aquel entonces no había la posibilidad de estudiar Dirección de Cine como tal”.

Por mediación de mi hermano Juan Pablo, una compañera suya realizaba estos estudios y me dejó asistir a unas clases. Ya hoy se pueden realizar estos estudios en Sevilla, Córdoba y Granada “han pasado 20 años, porque yo me marché en el 88, la cosa ha cambiado mucho”.

Arriaga, confiesa que le debe mucho a la Formación Profesional de Medios Audiovisuales “porque realmente aquí empiezo a tener conocimiento real de los montajes, corte, realización… el trabajo de campo. Dejé a un lado la masificación de la facultad y en un aula con dieciocho alumnos, repartidos en dos grupos para hacer prácticas, avancé a pasos agigantados. Tenían medios de fotografía, videos…”

Y le llegó la oportunidad profesional, que aprovechó

Así fue. Cuando terminé, la Formación Profesional obtuve una beca en Tele 5, entré en informativos y la licenciatura la fui acabando poco a poco mientras trabajaba. La velocidad y las anécdotas de informativos era muy peculiar.

Pero, el trabajo que desempeña actualmente no tiene nada que ver con esto

El mundo digital avanzaba muy rápido y el mismo periodista empezó a montar los vídeos, así que viendo en peligro mi actividad, retomé el dibujo y el montaje y me rescataron los de gráficos.

Carátula de disco /José Miguel Arriaga

Realmente el cómic y el dibujo forman una parte importante en tu evolución profesional.

Sí. Realmente siempre les he hecho a amigos ilustraciones para camisetas, portadas de discos… una serie de trabajaos que me han hecho lanzarme y no dejar de lado la ilustración, la creación de historias y… quien sabe, igual cualquier día me decido por dar el salto en la animación. Nunca lo descarto, es más las horas que puedo llegar a tener libres, le dedico todo el tiempo que puedo.

José, hemos visto que tus aficiones por el TBO, las películas del Arca Perdida, la imaginación continua… parece que estabas un poco predestinado a este mundo creativo.

A lo mejor consigo mi película propia ¿Quién sabe? Sólo con conseguir una publicación propia, me quedaría encantado. De momento me conformo con ver editada alguna de mis historias acompañadas de mis dibujos.

Y tu trabajo actual ¿en qué consiste realmente?

Pues como te comentaba, pasé al diseño. Somos ocho compañeros, algunos vienen de Bellas Artes, otros de parcelas de montaje. Yo aprendí mucho con los profesionales que trabajaban con Disney desde Madrid, iba a su estudio una vez a la semana y casi dos años estuve aprendiendo con profesionales que me ayudaron muchísimo en mis dibujos. Se trasladaron luego a París,  para realizar el largometraje del Jorobado de Notre Dame, donde les he visitado en más de una ocasión y considero que su aportación a mi trabajo ha sido decisiva.

Todo ello ayudó a que me reciclara y me ubicara en esto: promocionar, esponsorizar nuevos programas, cortes de tráileres de cine, comerciales…

Podemos decirle a los jóvenes de La Línea que es posible dedicarse a una afición, por muy complicado que parezca, desde este rinconcito.

Pues sí, ya cada día más. Para mí ha sido un chasco este avión que nos ponen y nos quitan cada cinco minutos, porque podría dedicarle más tiempo a estar aquí que se echa mucho de menos y poder dedicarme a mi profesión sin ningún tipo de problemas.

Cuando le digo a mis amigos que tardo más andando en la T4 que del aeropuerto a mi casa cuando llego aquí, no me creen.

La informática, el mundo digital, internet… son claves para tomar lo mejor de cada una de estas posibilidades tecnológicas y unirlas a la cercanía de los medios de transporte. Hoy las distancias son muy cortas.

Mi consejo, que no se asusten. Que se decidan a prepararse en lo que realmente les apasiones. Date cuenta que tu vida laboral te ocupa el mayor espacio de tiempo que tenemos. Debe enfocarse hacia la mejor de tus opciones y trabajar en un itinerario sin desaprovechar ninguna oportunidad: trabajos, amigos, estudios, becas…

Cuando paso aquí el verano, luego la vuelta se me hace cuesta arriba. Esa inmediatez, aquí hay veces que no tiro ni del teléfono para quedar con nadie, salgo veo algún amigo y me organizo. Saber apreciar mi tierra, el mar, la cercanía… esto no tiene precio. Se echa mucho de menos, recargo hasta el acento.

Este trabajo creativo ¿es más organizado de lo que parece? Eso de “trabaja en la tele” que tal lo llevas.

Los informativos eran más estresantes. Hoy el trabajo comercial se disfruta más, aunque tenga que cambiar cientos de veces lo que estamos haciendo.

Recuerdo que un montaje que anunciaba un nuevo programa de la cadena, cuando llegó la señora de la limpieza, se quedó mirando y se dio la vuelta con una cara algo rara. No pude resistirme y a mi pregunta me dijo, “no entiendo nada este final”. Me dejó parao. Esto que se iba emitir iba dirigido a millones de personas de todos los estratos.

Me quedé trabajando, haciendo cambios, el día siguiente me senté con ella a verlo y cuando me dijo “ahora sí”, que alivio.

Lo que te quiero decir es que lo fundamental es que saber entender a tu público. Quizás esto le he aprendido de mis padres, que han sido comerciantes de toda la vida en la ciudad. Ellos han sabido vender muy bien y siempre te queda algo.

Estuve cinco años trabajando con un programa infantil donde no existía censura ninguna en la creación, colores, grafismo… peor se acabó. Quizás si pensamos, hace falta más calidad y más programas infantiles de formación.

Un linense en Tele 5, ¿Cómo se lleva?

No soy el único. Hay un redactor de La Línea y tengo algún compañero de Algeciras. Nos cruzamos por los pasillos y ese recorte “especial-piojoso” siempre está ahí, bien pero indica que nos gusta lo nuestro. Cuando te preguntan de dónde eres y dices La línea de la Concepción, todo el mundo lo conoce. Es cierto, Tenemos mucho linense repartido por el mundo y que hablan maravillas de este rincón.

Mira, hace unos años, al mismísimo Almodovar le preguntaron en Los Ángeles que dónde quería rodar una película y que no lo había hecho y su respuesta fue “En Cuba y en La línea de la Concepción” ¿qué te parece? Me quedé “flipao”. Algo tenemos y mucho de bueno, te lo aseguro. Buenos artistas buenos profesionales, buenos deportistas… algo especial, esta mezcla es vital y única, te lo aseguro.

Cada vez que vengo aquí, me duele que no nos movamos más para nuestro beneficio. Algo más de conciencia social, pero tenemos que aprender a vendernos más. Tenemos nuestros defectos, está claro, pero lo importante es que hablen de nosotros, que existimos y tenemos que mucho por explotar y que no se ven luego.

Algo que quieras decirnos…

Me ha hecho mucha ilusión conocer este Diario vuestro. Lo he comentado con otros amigos de La Línea y estamos todos de acuerdo en que queremos ver el pulso que lleva la ciudad y que muchos, aunque estemos fuera todo lo bueno de La Línea. Cómo va la Balona, que el aeropuerto funciona, la Feria viene rodada, qué ha sido de los amigos que salieron de aquí Actores, Informáticos, Bailarines, Periodistas, Políticos, Músicos, Profesores…

No quiero que se me pase que el cambio y el progreso pasan por la educación. La educación en los centros formativos y en la elección de todo lo bueno que tiene la imaginación y las posibilidades de la lectura, el cine, el deporte… y todo lo que nos ofrece La Línea de la Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.