La demanda contra el Ayuntamiento sólo atrae a unos 50 trabajadores

Otra aglomeración en urgencias provoca el caos en el Hospital
5 febrero, 2014
El Partido X presenta en La Línea sus planes para la democracia
6 febrero, 2014
Mostrar todo

ANA VILLALTA 6 de febrero de 2014

CSIF explica en una asamblea la posibilidad de adherirse a la sentencia que reconoce la deuda del Ayuntamiento más el abono de intereses a cinco empleados municipales

Medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de La Línea acudieron en la mañana de ayer  a la asamblea informativa que convocó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Casa de la Cultura de La Línea. En ese encuentro los responsables del sindicato Eduardo Izaguirre y Marcos Martínez explicaron a los asistentes la sentencia dictada por el Juzgado de los Social Único de los de Algeciras, que obliga al Consistorio a pagar un 10% de intereses por el retraso en el abono de las nóminas y a reconocer las cantidades pendientes y la posibilidad de que más trabajadores interesados en seguir esta causa abierta y admitida por el juzgado como colectiva se adhirieran.

El titular del juzgado, Juan Antonio Boza, estimó íntegramente las demandas presentadas por cinco empleados públicos del  Ayuntamiento de La Línea y la asamblea informativa tenía en su orden del día exponer detalladamente  la posibilidad de conocer los pormenores de la sentencia por si  había mas trabajadores interesados en seguir esta causa abierta y admitida por el juzgado como colectiva. En el fallo, el juez reconoce que recepciona un decreto de alcaldía que autoriza al letrado municipal a «allanarse solo en las cantidades líquidas adeudadas en concepto de nóminas».

El magistrado añade que según recoge el Estatuto de los Trabajadores «el trabajador tiene como derecho básico la percepción puntual de los salarios pactados o legalmente establecidos como contraprestación a los servicios prestados» y agrega, en referencia a los intereses: «Aunque la entidad pública demandada no se allanó al abono de los mismos, procede condenar a la misma al pago del interés por mora en el pago del salario consistente en el diez por ciento de la cantidad adeudada, de acuerdo al artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores», especificando que existe una doctrina del Tribunal Supremo al respecto y que el caso reúne todas las condiciones necesarias.

Eduardo Izaguirre planteó  otra importante cuestión que preocupa a la plantilla municipal. Por un lado recuperar el cobro  de los 408 euros de complementos «ilegales» que se mantuvieron tras la aprobación de la RPT en el pleno extraordinario del 20 de diciembre, y conocer el desarrollo de la RPT, para lo que los representantes sindicales están pendientes de una reunión con la alcaldesa socialista,  Gemma Araujo.

De momento solo se ha podido indicar a los trabajadores que el planteamiento más factible por parte del equipo de gobierno es recibir esos 408 euros pendientes de forma prorrateada en las nóminas futuras.

El CSIF mantiene su postura negociadora con el objetivo en un a RPT  que no obligue a disminuir la plantilla ni a reducir los salarios.  El sindicato de funcionarios  espera que  el responsable de personal y la alcaldesa, como interlocutores, avancen en el concierto de la plantilla  y en la solución para abonar las  ocho y diez nóminas  pendientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.