Araujo: “Está en nuestra hoja de ruta que se produzcan cambios”

Mireia Gil González: Una voluntaria linense en tierras nicaragüenses
14 agosto, 2011
Rafa Trujillo “después de Londres dejo el nivel olímpico”
26 agosto, 2011
Mostrar todo

Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea de la Concepción - Foto: Marcos Moreno

ANA VILLALTA 25  de agosto 2011

La Alcaldesa habla con La Línea Digital de temas candentes: nóminas, Somdeco, Policía Local, El Bulevard…

Gemma Araujo: “Somdeco ha sido mas servicio político que servicio público. Hay que liquidar la Sociedad y a los trabajadores, nunca he dicho una cosa distinta”

La normalidad en el cambio de un equipo de gobierno suele venir acompañada de un “silencio” estipulado en cien días para que la rueda gire de nuevo y se engrase el funcionamiento de los nuevos dirigentes – caso que haya habido un cambio frente a los líderes anteriores. En La Línea, la situación política cambió el pasado once de junio, no han pasado cien días, pero La Línea Digital ha presentar a sus lectores las respuestas de  la Alcaldesa de la ciudad, ante el panorama que a nivel ayuntamiento está ofreciendo la administración local: protestas por los salarios, aumento de la deuda a los trabajadores (tres pagas completas, una media laborales marzo, dos restos de junio y extra navidad) , Policía Local solicitando medios…

Han pasado poco mas de setenta días y a 24 de agosto, hay una decena de cuestiones, mínimas, de las que los linenses necesitan respuestas de primera mano.

Alcaldesa, hasta hace unos días la pregunta primordial hubiese sido el pago de las nóminas a la plantilla municipal pero ahora Somdeco marca una pauta de liquidación y unas protestas de los trabajadores junto al colectivo de la Policía Local que requiere soluciones ya…

Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea de la Concepción – Foto: Marcos Moreno

Hemos empezado con menos cinco millones, si el equipo de gobierno anterior hubiese dejado la nómina  a cero, nosotros estaríamos casi que al día como recoge la prensa después de haber ingresado casi dos millones y medio de pagos de nóminas. Pero el remanente anterior, pero no cabe mirar hacia atrás, pero es clarísimo que la situación que vivimos viene heredada porque tenemos 1. 400.000 de nóminas y sueldos excesivos, donde casi el 40% de la plantilla cobra mas que esta alcaldesa y ha habido complementos que aún no se sabe porque los tienen algunos trabajadores y así lo comuniqué ayer a los sindicatos, yo se que me ha tocado jugar este papel y jugar con la mas feas, pero no podemos estar supeditados al pago de la nómina abandonando el resto de servicio al resto de la población.

Subsistimos retirando los servicios a la ciudadanía, y eso no puede ser, hay que tomar medidas y yo las voy a tomar. Mi prioridad es pagar las nóminas pendientes, pero rebajar los sueldos mas altos, retirar complementos específicos y rebajar el coste de la plantilla para unos ingresos limitados, con una PIE de la que hemos terminado de pagar un bloque y se nos reduce la retención al 50% – al menos hasta que haya otra notificación-.

Gemma Araujo, alcaldesa linense – Foto: Marcos Moreno

¿Pero no se ha pensado una fórmula para solicitar que negociar esta retención?

En eso estamos trabajando, en pedir lo que nos queda de PATRICA (Participación de los tributos de la Comunidad Autónoma)  de este año,  pero eso precisa que pase por el Consejo de Gobierno, y haciendo  gestiones con la PATRICA del año que viene , conversaciones con Diputación pero ya sabéis que está consumido hasta marzo del año que viene pero la mayor… hay que reducir el gasto

Si lo cambiamos de lado, Alcaldesa, ¿quién podría seguir endeudándose para subsistir? ¿Dónde está el tope?

Esto es como la economía doméstica. Si ganaba dos mil y vivía con tres mil hay que poner freno: no puedo mantener la asistenta, ropa nueva , ni comer cada fin de semana fuera… y aquí se ha seguido saliendo a comer e incluso se han ido de vacaciones y que lo pague el que venga. Aquí asumimos el sentido de la responsabilidad porque somos de La Línea y convencidos de su solución.

¿El resto de administraciones está respondiendo?

Sí, en la medida des us posibilidades, sí dentro de la crisis económica y sí en las etapas anteriores con ayudas a La Línea. Por eso cuando se habla de una diferencia de color político, ojalá me trataran a mí.

Respecto a Somdeco…

Me tengo que solidarizar con los trabajadores de Somdeco, víctimas del modelo de gestión del PP con las Sociedades Municipales.

Si se hubiese limitado a los medios de comunicación, estaría pasando sus apuros pero no tendría la situación actual.  Porque, se ha utilizado para contratar a ex concejales o para pagar el trabajo a gente que dudo que sea un servicio público y no un servicio político en manos del PP y del GIL.

Segundo, una sociedad de medios tenía capacidad para generar su propia publicidad, y debemos a todo el mundo. La deuda a Europa Sur son 180.000€, pero con AREA otro tanto… ha servido de todo menos de sociedad de comunicación.

Gemma Araujo, alcaldesa linense – Foto: Marcos Moreno

Pero los trabajadores se quejan de que la semana pasada se les dijo que se abonaba el embargo de la SGAE, luego se publica que se va a recurrir, ahora otro cambio ¿realmente, que ritmo se va a llevar?

Lamento el comunicado de los trabajadores  SOMDECO diciendo que esto era casi un tema de venganza política, la que se sienta aquí es la Alcaldesa  de La Línea no la secretaria general del PSOE y lamento la utilización de determinados trabajadores trasladando que habíamos pagado la nómina de junio porque hemos cobrado nosotros, con un mínimo de profesionalidad se hubiese contrastado y es que el pleno organizativo fue el 8 de julio, así que no se había nómina generada en junio.

No estamos aquí por dinero, eso es deleznable. Algún concejal no generará coste hasta septiembre porque regularizó su cargo a mediados de agosto.

Para mí son todos trabajadores municipales, sean de la plantilla general o de SOMDECO, Su nómina está reservado, yo les dije “vamos a ver si lo podemos levantar y se os paga”. Yo tengo que velar por todos y 93.000€ del embargo, lo tengo que quitar de otro lado y tengo sentencias judiciales que pagar- La fórmula se está estudiando desde buscar un recurso para paralizar el embargo y poder pagar la nómina o pagar ese embargo.

Hay que liquidar SOMDECO y la Junta posiblemente sea el lunes, y hay que liquidar a los trabajadores, nunca he dicho una cosa distinta.

¿Y las propuestas presentadas por los trabajadores?

Son propuestas a futuro, yo tengo que liquidar la sociedad y liquidarlos a ellos. Es una medida puntual…

Por qué no se ha cerrado la sociedad o su funcionamiento y se ha ido apagando un informativo, luego un programa determinado,  ahora se hace uno de deportes…

No. Somdeco ha sido utilizado políticamente y por eso cuando se habla de código deontológico, de eso llevamos hablando los  partidos de la oposición media vida y no se ha hecho porque no han querido.

Cuando llegamos, después de descalificaciones muy duras a miembros de la corporación, se decide que no se den noticias políticas, se limita a información institucional y sobre todo porque es una sociedad en liquidación después de analizar los datos y la Junta tiene que acordar esa liquidación. Queríamos darle una visión de normalidad y no que todo tenga un atisbo político, se limita pero hemos transmitido la feria de forma normal, se había malacostumbrado a que todo era política. A partir de ahora con una Junta, habrá que limitar la emisión.

Liquidarlo todo a pesar de que el dial radiofónico está concedido al Ayuntamiento y no ha Somdeco…

Sí, el informe jurídico va a determinar  como se liquida la sociedad y si se liquida por Concurso de Acreedores, estos cobrarán  con lo que quede de la sociedad.

Araujo responde a las preguntas de nuestra jefe de redacción Ana Villalta – Foto Marcos Moreno

¿La Policía?

Es un tema complicado. Hacemos un esfuerzo por dotarles de los materiales que requieren , intentando sacar a concurso los vehículos policiales y se puedan contratar nuevos.

Tenemos un listado de trabajo: suministro de ropa…

¿El funcionamiento?

Exacto, eso será un futuro inmediato.  Tendremos que cambiar el funcionamiento… El que no se hayan producido cambios en la Policía Local no quiere decir que no los vaya a haber. Hay que cambiar el funcionamiento, llegar a las barriadas… Está en nuestra hoja de ruta que se produzcan cambios, hay que esperar.

Algo que no se puede pasar Alcaldesa, los socios” de gobierno. ¿Qué dicen? Se han callado, esperan…

Mantenemos un diálogo fluido y nos reunimos semanalmente trasladando todas las decisiones.

¿Todos de acuerdo?

En otro orden,  parece que durante tiempo  viene marcando la pauta la limpieza viaria. Estos días leíamos que se quería convertir a La Línea en referente, pero al menos a nuestro medio llegan quejas continuas de que se ha bajado la guardia…

No las comparto y creo que algunas están mal intencionadas. Yo no vivo en Los Barrios ni en Sotogrande, vivo en La Línea y me paseo en La Línea, y soy la primera que hago autocrítica y levanto el teléfono. Hay barriadas que efectivamente se puede mejorar la limpieza, y hay puntos en que se puede mejorar pero La Línea no está mas sucias que antes pero muchos quieren hacer ver que La Línea desde que gobierna el Partido socialista está mas sucia y es mas insegura y no lo  puedo compartir porque me consta el trabajo que se está haciendo por parte de los trabajadores, que siguen trabajando como los que mas a pesar de las deudas. Como son mis trabajadores creo que cada uno es profesional en lo que trabaja y no puedo opinar que no  están limpiando para dejar La Línea sucia y es una campaña de los que quieren dar una imagen de La Línea que es errónea.

Pero viendo algunas fotografías que acompañan esos comentarios, en zonas comerciales incluso en viviendas a pie de calle, se refleja esa necesidad…

Es otra cuestión, en limpieza viaria se ha hecho un esfuerzo incluso arreglando máquinas que no estaban trabajando, ¿no había quejas?  Esas no trabajaban, lo hacen ahora.

Alguna limpieza específica con máquinas a presión, retirada de chicles con paleta – que se empezó ayer- por tanto no comparto esa crítica.

En el tema particular, hay ejemplos como las sanciones a solares que llevan años sin tramitar, solo hay que preguntar en la consejería de Sanidad. Hay que ponerlo al día.

El tema de cafeterías, bares… se les ha mandado ya una comunicación a todos que su obligación es limpiarlo y de hecho ya se han hecho inspecciones en puntos de la ciudad y se impondrá las sanciones que se les ha informado procede.

Seguro que tendremos que reforzar el dar a conocer que la basura se tire a su hora, que se recojan los excrementos de los perros… seguro, es una asignatura pendiente, pero es otra cuestión.

Durante la campaña el PSOE ha hecho mucho hincapié en las concesiones: El Bulevar, la piscina… estos días IU marca como prioridad  la cuestión de las concesiones

Yo comparto casi al 100% las declaraciones  y creo que las concesiones hay que revisarlas casi en su totalidad porque en este ayuntamiento se ha trabajado por el anterior equipo de gobierno, muchas veces sin papeles por medio, de manera verbal, llegándose a compromisos  verbales por los concesionarios y en la administración lo que no está por escrito no existe.

Hay concesiones que no se están cumpliendo como deberían y ahí sí vamos a actuar, otras como El Bulevar que es flagrante el incumplimiento por parte del concesionario y está generando unos problemas de quejas de los vecinos de Bellavista y san Felipe y ha generado un problema.

Hay que revisar todas las concesiones, y le vamos a trasladar al IU, PA y PP de las actuaciones que vamos a hacer porque en muchas de ellas no se ha tenido en cuenta la prioridad el ayuntamiento.

¿Las concesiones hay que rescatarlas?

Hay casos concretos. El Bulevar, por ejemplo, tras un incumplimiento una sanción, pero si se quiere llegar mas allá por un incumplimiento continuado con perjuicio a la ciudadanía ha que tomar medidas si jurídicamente tengo fundamento se realizará el rescate.

En el resto de concesiones, hay que sentarse, valorarlo, si el servicio se da si no se da, se pueden cambiar las condiciones, no se pueden cambiar, tenemos margen, no lo tenemos, se perjudica al usuario… cada uno tiene sus circunstancias.

Hemos hablado de Somdeco, pero tenemos también Matadero, Emusvill… 

Matadero, las circunstancias son distintas. Los trabajadores eran municipales y ha ido siendo subrogados unos tras otros. Tenemos que hacer como Somdeco, mirar las circunstancias personales. Un ejemplo, si alguien está a punto de jubilarse, se tramita esta en lugar de la liquidación.

Hay una vía de escape es la intención clara y manifiesta de un grupo de ganaderos de continuar la actividad y que además que en mi época de oposición me senté con ellos para invertir y salvar una actividad, sin tener que desplazarse a la Costa del Sol o  Puerto Real.

Hay que sentarse ver que condiciones hay porque hay un embargo sobre la propiedad a subasta en septiembre, y tenemos que ver que no se embarguen las instalaciones, cuando se tenían que haber hecho unas inversiones  del Plan E que no se han hecho y cuando además hay un embargo de la Seguridad Social también.

Emusvill, no tenemos ninguna intención de disolver Emusvill si de reorientar a que no se convierta en la competencia desleal al resto de promotoras, si no que se dedique a facilitar el acceso a la vivienda a las clases mas desfavorecidas con un grave problema que el concejal, José Ruiz,  nos traslada día a día: la falta de vivienda.

Hay parte de Emusvill que la hemos trasladado a este ayuntamiento para ahorrar costes, no nos podemos permitir  alquileres. Emusvil ni está en liquidación, ni está en quiebra ni tenemos idea de disolverla.

En el día a día hay varios frentes mas.

El PGOU.  Se ha contratado personal de confianza para esta cuestión, el PSOE venía indicando la necesidad de una nueva modificación  general no planes parciales continuos, hay proyectos que se han quedado en la mente de todos: Noruegos, continuación puerto Alcaidesa y zona aeroportuari, loss terrenos AENA…

Gibraltar. Esas relaciones: va a venir el Primer Ministro no va a venir, las actuaciones de cara a los trabajadores españoles en Gibraltar se van a llevar adelante…

Plan General. Vamos a ser transparentes, vamos a proponer al resto de partidos políticos que puedan participar en esa redacción del nuevo Plan General con los técnicos propios, porque es de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. Total apertura, total participación, total transparencia en ese trabajo  que para mí es fundamental y queremos empezar de inmediato.

Yo no voy a echar a nadie, si a proyectos nos referimos. El caso del proyecto de Los Noruegos está en la Junta de Andalucía, no debemos adelantar acontecimientos…

Afecta a mucho, desde terrenos que habría que recalificar a actividades como la  del Calderón por la situación de sus terrenos de juego…

Por eso no vamos a ir con cautela, no se puede hacer una utilización política de cada proyecto, hasta que no se sepa que cumple todos los parabienes. Esperemos.

Terrenos de AENA…

Vamos a retomarlo de manera oficial y formal porque nos consta que la petición que hizo el PP fue la de poner un precio político a una parcelita pequeños, desde mi punto de vista para seguir confrontándonos con Gibraltar ante un proyecto que para nosotros es de vital importancia. Primero porque la termina de Gibraltar se inaugurará seguramente en octubre y segundo porque será un motor de riqueza para los que puedan trabajar en la construcción y segundo en el desarrollo. A la vuelta de agosto retomaremos con AENA.

Para aclarar a todos, ¿en qué tejado está la pelota?

En el de AENA, porque la petición hecha por el anterior equipo de gobierno ya se les ha informado que no es la de este equipo de gobierno. Mi intención es desbloquear el problema y no generar uno mas, ahora es AENNA quién tiene que hablar.

Gibraltar…

Asistiremos a una cena en la feria de Gibraltar, como respuesta a nuestra anterior invitación en nuestra feria´Las relaciones son buenas.

La visita del Primer Ministro es una cuestión de agenda y el verano y agosto un mes casi inhábil. Es algo que hay que seguir potenciando con reuniones como con la que mantuvimos con la Asociación de la  pequeña empresa…

Araujo, la primera alcaldesa linense, atiende las preguntas de Ana Villalta – Foto: Marcos Moreno

¿Y la situación de los trabajadores?

Hay que despolitizarla. Los trabajadores son una prioridad en la agenda de trabajo con las autoridades de Gibraltar. Tenemos trabajadores allí porque no hemos sido capaces de darle un puesto de trabajo aquí.

Cuestiones como la del billete de autobús, están en nuestra agenda política y van a estar en nuestra agenda política.

Ese “descontrol” en la frontera. Fuera del recinto de la aduana, los comerciantes, los vecinos se quejan de la inseguridad, de grupos que llevan a cabo actividades cuasi delictivas en los alrededores de la frontera… cómo se va a arreglar  esto, cómo se va a pedir refuerzo a las fuerzas de seguridad.

Desde el ayuntamiento puedo aumentar la presencia de la policía local, es lo que está en mis manos y en lo que tengo competencias.

Se ha trasladado a las fuerzas de seguridad esta necesidad. Yo tengo claro mis competencias como Alcaldesa, no voy a jugar un papel secundario al que entiendo que debe jugar el Ayuntamiento, Lo que esté en mis manos lo pondrá a nivel de quiñen le haga falta como se ha hecho con la presencia de una pareja de policía por las mañanas en la zona de El Bulevar, debido a las denuncias y al inseguridad generada en esa zona.

Antes de terminar y tras las últimas declaraciones de la Plataforma en Defensa del Hospital, las quejas en el servicio del hospital que tenemos –mientras continúan las obras del nuevo comarcal- no dejan de estar ahí, y la falta de actuación en el concedido Centro de Salud en el edificio donde aún se encuentra la hacienda local, parece que siempre vamos por detrás de las necesidades ¿cómo se va actuar en el tema sanidad? La salud es una prioridad.

Evidentemente, y es una competencia de la Junta de Andalucía y me consta los esfuerzos  por ese servicio en nuestra ciudad.  Hay una realidad, todos queremos ver terminado el Hospital, pero hay que esperar.

Hay quejas que son habituales en verano y la mayoría son ciertas, tenemos una fluidez de dialogo con la gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, tenemos que seguir luchando porque los servicios sanitarios en La Línea se mejoren. Tenemos que esperar la construcción del hospital con servicio para la comarca.

El tema del centro de salud, espero descongestionarlo pronto, en cuanto se terminen las obras y se trasladen los funcionarios para ponerlo a disposición de la Junta y espero que complete el mapa sanitario en nuestro municipio. Ya tenía que estar a disposición hace mucho tiempo pero el destinar el dinero del Plan E a todo menos a lo que venía.

Desde La Línea Digital agradecerle la atención y las respuestas a temas que la ciudadanía pone sobre la mesa haciéndonos llegar sus distintas preocupaciones.

Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.