El doctor de la comarca

Zorzales, una zona que lleva once años en abandono y sin soluciones
22 marzo, 2014
El Ayuntamiento no pagará a los extrabajadores del Matadero
25 marzo, 2014
Mostrar todo

ANA VILLALTA 24 de marzo de 2014

El primer médico de la comarca distinguido por una sociedad científica nacional, Evaristo Domínguez Ramos, defiende el sistema de sanidad español como «el mejor del mundo»

El doctor Evaristo Domínguez Ramos, nombrado a principios de marzo socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha sido el primer médico de la comarca del Campo de Gibraltar distinguido por una sociedad científica nacional. Evaristo Domíguez desarrolla aún su carrera profesional en la consulta privada y espera la resolución del recurso interpuesto en el que solicitó poder ejercer en la sanidad pública al menos un par de años mas. «Ya se ha concedido ejercer la medicina hasta los setenta. En la especialidad de obstetricia y ginecología a mis sesenta y ocho años, puedo seguir aprendiendo y atendiendo. Es lo que intento», afirma.

El ginecólogo Evaristo Domínguez asegura que está, «muy activo» y el reciente nombramiento en la Sociedad Nacional de Ginecología y Obstetricia le mantiene el espíritu de investigación alerta. «La función de la sociedad es marcar los protocolos de actuación de todo el estado. Que cuenten con mi participación para marcar las fórmulas de trabajo es todo un honor».

El doctor, que durante años ha sido el jefe de la sección de obstretricia y ginecología del hospital de La Línea y posteriormente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar -que ocupa los centros hospitalarios de La Línea y Algeciras- asegura que la especialidad en la que ejerce la medicina «necesita una sensibilidad especial. Hay que entender que en ocasiones las familias se enfaden, es normal. Pero a pesar de que la comarca presenta diferencias entre sus extremos -no geográficos- mi trabajo me ha dado grandes satisfacciones. La Línea y Algeciras son ciudades amables y vivir en San Roque, todo un lujo para el descanso del guerrero. No lo cambio y quiero mantenerme activo para poder desarrollar puntos interesantes en mi carrera como el desarrollo de la lamparoscopia oncológica, como progreso en la medicina ginecológica».

Evaristo Domínguez está convencido por experiencia. «Los médicos no damos salud. El deporte y los hábitos alimenticios sí, no hay duda, así lo recoge la Organización Mundial de la Salud. Nosotros quitamos un apéndice en mal estado, esa es nuestra labor».

El socio de honor de la SEGO,E varisto Domínguez Ramos, no tiene dudas y afirma: «España ha desarrollado un gran sistema sanitario. Tenemos grandes profesionales -los mejores- y la calidad de la formación de los profesionales es excepcional. El sistema del MIR es sobresaliente . La sanidad española es un ejemplo fuera de nuestras fronteras, hasta EEUU lo pretende. Mi único deseo es que mejore. Recuperar el nivel sanitario que los ciudadanos de todo el territorio merecen y el Campo de Gibraltar precisa. Superar la crisis económica y social es decisivo para seguir manteniendo el nivel alcanzado. Los campogibraltareños tenemos la mortalidad materna mas baja y un índice de mortandad perinatal ínfimo, es un indicativo preciso del estado de salud de la población, hay que mantenerlo e impulsarlo «.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.