El gentilicio “linense” estará en la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española

Rafa Trujillo “después de Londres dejo el nivel olímpico”
26 agosto, 2011
17 de enero de 1870: Segregación de La Línea del municipio de San Roque
17 enero, 2012
Mostrar todo

la linea digital

la linea digital

El gentilicio “linense” estará en la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española

8 de enero de 2012

Por Ana Villalta para lalineadigital.es

El 17 de enero La Línea celebra sus 142º años como ciudad autónoma y el  tesón del linense Antonio Holgado ha permitido que la RAE admita oficialmente una acepción que nunca ha estado recogida en el DRAE.

El  3 de junio la Academia recibió la propuesta que finalmente ha APROBADO que los LINENSES existamos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua con un huequecito en la nueva edición que será publicada en el 2014.

Una curiosa historia de un linense que desde hace años reside en Barcelona, Antonio Holgado, ha dado resultados fructíferos tras su constancia de años y su empeño, “si los gentilicios de cualquier ciudad, no solo española, están reconocidos en el Diccionario de la Real Academia Española, me pareció extraño e injusto que no estuviese el de los ciudadanos de mi ciudad, La Línea de la Concepción”, aseguraba a este medio el artífice de esta historia.

Antonio Holgado hace varias décadas que trasladó su residencia a Barcelona, donde llevó a cabo sus estudios universitarios que compaginaba con su trabajo, y recuerda a lalineadigital.es como “hace algunos años, consulté en el DRAE – edición 18º de 1.956- el gentilicio de La Línea, encontrando la acepción LINIENSE, mientras la normalidad para dirigirnos era LINENSE, lo que me llevó a ponerme en contacto con la RAE ante la aparición en el diccionario de este adjetivo que no era el que por costumbre veníamos utilizando”.

La Real Academia contestó la misiva de Holgado indicando que , “la palabra liniense como gentilicio es la que acredita su uso histórico mas generalizado”, sin mas explicaciones, lo que reconoce Antonio Holgado “me pareció muy escueta, y creyendo que la lógica requería que el habla popular que había hecho desaparecer el diptongo IE por comodidad y fluidez, no fuese reconocida. No me costaba nada, y tengo este carácter. Así que volví a insistir”.

Para poder mantener la convicción de su intención, Holgado se puso en contacto con varios lingüistas, resaltando que el académico Emilio Alarcos Llorach le contestó explicándole la transformación histórica de algunos vocablos, “una carta muy erudita, en la que me explicaba como la manera normal de llamar a los ciudadanos de La Línea debería ser linense, pero al quedar en contacto dos vocales iguales se funden en una sola, llegando a linense”.

Con estas nuevas aclaraciones y la comprobación de que la primera acepción oficial “liniense”   -por supuesto sin reconocer tampoco la de “linense”-   había desaparecido de las siguientes ediciones del Diccionario de la Real Academia,  desde la 19º de 1.970 hasta la vigente de 2.001, la 22º edición, por lo que La Línea, ciudad de importancia, queda sin gentilicio oficialmente reconocido en la lengua española,. Nuestro paisano Antonio Holgado desde Barcelona, insiste a la Academia para que tome nota de lo ocurrido, “para mi sorpresa, el pasado 25 de octubre recibo una carta de la Real Academia Española, con registro 287, en la que admite que la propuesta recibida por Antonio Holgado el 3 de junio de 2011 ha sido estudiada, revisada y APROBADA, por la Comisión del Pleno de la RAE y que aparecerá reflejada en el Diccionario de la Real Academia Española en la próxima edición prevista para 2014”.

Ahora que el 17 de enero se celebra el 142º aniversario de La Línea de la Concepción, un buen regalo para festejarlo y es que en su 144 cumpleaños, el empeño, la firmeza, la constancia y el buen hacer de un ciudadano linense, Antonio Holgado, ha conseguido que los ciudadanos de La Línea de la Concepción, podamos ser oficialmente “Linenses”, como mandan los cánones de la lengua española.

Gracias Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.