El Grupo Transfronterizo pide que la Aduana se asemeje a la de Andorra

El bicentenario del nacimiento de Don Bosco inunda los salesianos
29 enero, 2014
Araujo ordena recurrir la sentencia de Roseworld favorable al PSOE
30 enero, 2014
Mostrar todo

ANA VILLALTA 30 de enero de 2014

El colectivo afirma que en ese paso la circulación es fluida y no un castigo para los ciudadanos

La sede del GTA de Gibraltar acogió en la mañana de ayer la firma del dossier que el Grupo Transfronterizo presentará a la comisionaria Celia Malmström en Bruselas. La propuesta del grupo fundado a primeros de enero y en el que están representados por parte gibraltareña las organizaciones sindicales Unite the Union, Asociacion de Maestros (NASUWT/GTYA) y sindicato de funcionarios (GGCA), y por parte española por APYMELL, CCOO Y UGT, es «exigir que actúe de forma inmediata para que el flujo de paso por la frontera sea como el de cualquier frontera infracomunitaria».

La propuesta se centra en el modelo de Andorra, donde defienden que la libre circulación de personas y vehículos es fluida y no un castigo para los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, como califican la situación de la frontera con Gibraltar.

La fecha prevista para reunirse con la comisaria europea son los días 17 y 18 de febrero, jornadas en las que su intención es sentarse con representantes de todos los grupos políticos para explicarles la realidad de la frontera de Gibraltar. El objetivo es conseguir que el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar sea similar a la frontera con Andorra, único linde infracomunitario que entienden comparable al gibraltareño y en el que estiman que las órdenes a los responsables de controlar mercancías y personas son menos restrictivas que los mandamientos al personal de la Aduana de La Línea.

El portavoz de los representantes españoles, Juan Carmona, dejó constancia de que no se trata de un movimiento político. Afirmó que el grupo no entrará en los problemas que tengan España, Reino Unido y Gibraltar y justifica el informe en el que se recogen imágenes, testimonios y estadísticas porque el grupo pretende «llevar la realidad de la frontera a la comunidad europea».

El propósito a alcanzar con la documentación que se traslada a Bruselas es denunciar «el tratamiento intolerable que está sufriendo el ciudadano ante el incumplimiento del derecho de libre circulación que está llevando a cabo el gobierno de España y que la Comunidad Europea no puede dejar al margen», defiende Carmona.

Ante el anuncio del presidente del PP de Cádiz de que el Gobierno implantará una frontera inteligente, su posición es que «lo importante no es mejorar solo las instalaciones sino mejorar el espíritu y las instrucciones que se dan a los funcionarios para que funcionen también con inteligencia». Carmona, en nombre del colectivo, sostuvo que la postura del gobierno de España es demasiado «cínica» al «predicar una cosa y llevar a cabo todo lo contrario».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.