Restauran las estatuas del Paseo Saccone tras ser colocadas de nuevo

El Pleno aprueba el presupuesto de 2014 con la ausencia de Barranco
7 febrero, 2014
La chirigota linense ‘Los Rebañaos’ actúa esta noche en el teatro Falla
8 febrero, 2014
Mostrar todo

ANA VILLALTA 7 de febrero de 2014

El Ayuntamiento ordena su reparación después de que este diaro denunciara que sólo se habían limpiado

La técnico responsable del departamento de restauración del Ayuntamiento de La Línea, Mercedes Corbacho, restaura desde ayer en los jardines Saccone las cinco esculturas mitológicas que se volvieron a exponer al público sin que se hubiesen llevado a cabo estos trabajos durante los cuatro años que estuvieron en el patio del edificio Istmo Comandancia,ya que como indicó Europa Sur el pasado lunes sólo habían pasado por los talleres de restauración para que fuesen limpiadas.

Las estatuas fueron retiradas en 2010, cuando se iniciaron las obras para transformar el palacete que acogía las dependencias municipales en el futuro museo Cruz Herrera. A principios del pasado mes de enero fueron devueltas a su lugar de origen sin restaurar, aunque desde el Ayuntamiento se indicó que sí fueron restauradas. Las figuras solo habían recibido un tratamiento de limpieza escrupuloso que precisó del uso de productos abrasivos como el dimetil formamida y acetato de amilo para recuperar el alabastro que sufría restos de chicles, pintadas, excrementos, etc. En algunos zonas de difícil acceso se necesitó la ayuda de lijas y microtaladros para recuperar al cien por cien el material arqueológico dañado.

Tal y como recogía Europa Sur en su edición del 3 de febrero, los ciudadanos se habían quejado de que tan solo unas semanas después ya se encontraban con pintadas e incluso puntualizaban que a una le faltaba la cabeza y otra de las tallas tenía una importante grieta en la garganta, culpando a los vándalos de estos hechos.

Tras investigar lo sucedido se pudo comprobar que las estatuas habían sido devueltas cuatro años después sin restaurar y sin haber sido repuestas las piezas que ya le faltaban cuando fueron retiradas. Eso sí, algunas tenían unas pintadas que aparecieron a las pocas horas de estar en su lugar original.

Ayer, la restauradora municipal ya tenía órdenes de trabajar in situ en las imágenes y pasó la mañana trabajando en el Paseito Chacón con la intención de suprimir todas las nuevas pintadas con los nuevos productos solicitados a empresas especializadas vía on line. La segunda parte será recomponer las grietas y reconstruir las piezas que faltan de estas estatuas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.