Susana Díaz confirma a la asociación de diabéticos que vendrá en agosto a inaugurar el hospital de La Línea

La Subdelegación del Gobierno premia a Café y Calor por entrañar los valores de la Constitución
3 diciembre, 2015
Teófila Martínez: «España debe defender siempre que Gibraltar es español y que las aguas territoriales son españolas»
10 diciembre, 2015
Mostrar todo

 

ANA VILLALTA 10 de diciembre 2015

Pedrosa solicita al Área de gestión sanitaria que contrate un segundo endocrino “imprescindible” para atender la demanda del hospital linense. 

Francisco Pedrosa, presidente de la Asociación de Diabéticos informó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, les aseguró este fin de semana en Rute que “vendrá a inaugurar el hospital  de La Línea el mes de agosto”.

Ante esta confirmación,  la concejal de sanidad del ayuntamiento linense, Rosa Pérez, aseguró a COPE que “oficialmente el ayuntamiento no ha recibido ninguna nueva información que confirme este hecho. Lo último en firme,  es el dinero que ha llegado del gobierno central 15.000.000 de euros y parte del mismo lo encaminaremos a abonar la obra de 3.000.000 de euros. El alcalde está trabajando con la tesorera el presupuesto para que ese dinero vaya destinado a las infraestructuras de urbanización de la zona del hospital,  después de que la consejería no admitiese continuar las obras de urbanización de la zona del hospital con la empresa  que realiza la obra general”.

Desde COPE Campo de Gibraltar hemos solicitado una visita a las obras del hospital para conocer in situ  el estado de las obras que,  expresamente la  Consejería  ha confirmado hoy,  «estarán concluidas  a finales de año» aunque,  el área de gestión sanitaria  ha denegado, en primera instancia, la visita de COPE-Diario AREA. La contestación indica: «El tema no depende del Área Sanitaria. La actuación se gestiona directamente desde el Servicio Andaluz de Salud», añadiendo que  pueden transmitir  al Servicio Andaluz de Salud la petición pero que no saben hasta qué punto será  viable ya que  al tratarse de  un edificio en obras,  hay cuestiones de seguridad que influyen en la posible visita. Visita -valga la redundancia- que si hemos realizado los medios para acompañar la presencia de políticos como en noviembre de 2011 con el entonces delegado de la Junta Manuel Jiménez Barrios y la ex alcaldesa socialista, Gemma Araujo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabéticos Inmaculada, Francisco Pedrosa, insistió en la petición al Área de Gestión Sanitaria de un segundo endocrino para el hospital de La Línea. “Recalcar que hace falta otro endocrino en el hospital de La Línea. En Algeciras hay cuatro y aquí solo uno y eso es problema de la gestión del AGS”.

La asociación insiste en la necesidad de atender a mas de 15.000 diabéticos existentes en el área de influencia del hospital linense.  «Al hospital de La Línea viene una endocrina infantil de Algeciras a visitar a los niños diabéticos. Esta  no es la atención adecuada e intentamos que la diabetes infantil también esté presente en ese segundo endocrino que solicitamos: necesario e imprescindible”, aseguran.  La asociación de diabéticos  Inmaculada, también está interesada en retomar los programas de información en centros escolares sobre diabetes y colesterol que dejaron de llevarse a cabo hace unos años.

El nuevo Hospital de La Línea incrementará la capacidad de hospitalización en un 40 por ciento

Imagen de las obras del nuevo hospital (archivo)

Imagen de las obras del nuevo hospital (archivo)

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en comisión parlamentaria que el nuevo Hospital de La Línea permitirá incrementar la capacidad de hospitalización del centro en un 40 por ciento, con unas modernas instalaciones que albergarán en 32.000 metros cuadrados un total de 248 habitaciones de uso individual, así como área quirúrgica (9 quirófanos), una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología (tres salas de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear).

Asimismo, durante su intervención en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, el titular de Salud ha indicado que las nuevas dependencias cuentan con un área de Urgencias que tendrá ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, diez camas de observación de media estancia, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas – yesos y exploraciones, además de las zonas de espera para familiares y paciente.

Según una nota de prensa, el consejero de Salud también ha comentado la cartera de servicios con la que contará el Hospital de La Línea: medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

Las obras de ejecución del centro que dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque, finalizarán en el presente año. En este sentido, Alonso ha subrayado que el ayuntamiento de la localidad, a quien corresponde la urbanización del exterior (actuaciones de saneamiento, alcantarillado y urbanización), «se ha comprometido a tener el proyecto de obra en el mes de diciembre y a lo largo de los primeros meses de 2016 la licitación». Esta última se tramitará por urgencia, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Por último, el consejero ha hecho hincapié en que se trata «de una obra de gran envergadura, con la que el Gobierno andaluz cumple el compromiso adquirido con la comarca y con la provincia de Cádiz».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.